Editoriales

La precarización o canibalización del salario imposición del TLCAN (I)

 

La Conasami  autorizo hoy martes un alza en el salario mínimo (SM) de 80.04 pesos a 88.32 pesos, es decir un 10% de aumento.  Peña Nieto lo celebró y dijo; “No se trata de un ajuste menor”. La Coparmex por su parte señalo que el aumento era insuficiente puesto que la “línea de bienestar” se alcanzaría solo si el SM  llegara a 95.24 pesos. 

Con el aumento el salario mínimo llegara a unos 620 pesos a la semana frente a los cuales los 850 pesos que pagan los Oxxos a sus empleados o lo que pagan las maquiladoras en la frontera o las mezclilleras  de Coahuila, unos 850 pesos semanales, vienen siendo una fortuna.   

La “línea de bienestar” la estableció la CONEVAL y el actual salario representa un 84% de esa Línea de Bienestar mientras que con el nuevo aumento se llega a un 92.6% de la misma. Es decir, un aumento de 8.6% en esa dirección, aunque en términos nominales el aumento del salario mínimo fue de 10%.  

Eso significa u n salario de unos  4.5 dólares diario que si se compara con los entre 7.25 dólares la hora en Estados Unidos (unos 59 dólares diarios)  la mano de obra mexicana se ubica como mano de obra  más barata del mundo, y dada las últimas reformas laborales, en una condición semejante al peonaje del siglo XIX. Ha esto hay que agregar que el poder adquisitivo que ha perdido el salario desde 1994 hasta la fecha es  59.9% y a pesar de que  el salario de entonces equivale a unos 99 pesos de los actuales.