Nacional

Educación está por encima de todos y requiere compromiso, subraya Nuño

México - La educación está por encima de todo y requiere el compromiso de los gobiernos para transformarla, pese a que quienes los presidan sean de distintos partidos, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien aseveró que la educación es México.

En su primera visita a Guanajuato, reconoció la labor del gobernador Miguel Márquez Márquez por su trabajo en favor de la educación, pues sabe que ésta transforma vidas, y le expresó que "vamos junto con el presidente de la República".

En el Polifórum de la ciudad de León, Nuño Mayer participó en el 20 aniversario del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).

Allí­ estimó que en dos años se alcanzará en Guanajuato la cobertura de 80 por ciento en educación media superior, lo que harán juntos el Ejecutivo federal y el gobernador.

Dijo que en dos décadas mucho se puede transformar, en ese tiempo México ha logrado una democracia consolidada con dos alternancias y que "aunque seamos de distintos partidos polí­ticos", se reconoce al expresidente Vicente Fox Quesada.

Fue él quien inició, cuando fue gobernador de Guanajuato, el proyecto SABES que beneficia a jóvenes de zonas periféricas y rurales, mencionó en un comunicado.

Gracias en gran medida a la educación, Guanajuato es uno de los estados que más inversión extranjera recibe, es el cuarto exportador de automóviles y el séptimo productor a nivel mundial.

En estos resultados se debe considerar el compromiso de los maestros, quienes sufren y gozan con sus alumnos e incluso restan tiempo de convivencia con sus propias familias para preparar sus clases, declaró Nuño Mayer.

El titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) reconoció también el avance del Programa SABES, que inició hace 20 años en condiciones desfavorables y hoy camina para que los jóvenes puedan cambiar su vida gracias a la educación.

Sobre este programa el gobernador del estado explicó que SABES cuenta con 265 planteles, 37 mil alumnos en bachillerato y cinco mil en universidad, además de que en 20 años más de 100 mil jóvenes han egresado de ese sistema.

Posteriormente el secretario asistió a la Cuarta Transferencia del Modelo de Emprendedores a Planteles de Guanajuato, durante la cual señaló que el nuevo Modelo Educativo, discutido ampliamente a nivel nacional, plantea que haya más y mejores emprendedores.

Aurelio Nuño Mayer precisó que ese programa tiene ya tres mil emprendedores y va hacia cinco mil, además de que ratificó que con educación de calidad México será exitoso en el siglo XXI.

Atrás de un emprendedor, hay un maestro que lo inspiro, comentó el funcionario federal.

En otro rubro, Nuño mencionó que se sigue el proceso legal de cese a los maestros que han faltado a su trabajo en más de tres ocasiones, y reiteró la disposición al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no para cambiar ni abrogar la reforma en la materia.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, también resaltó la importancia de la Transferencia del Modelo de Emprendedores y señaló que se debe fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, porque contribuirán en la creación de empleos en México.

Tuirán Gutiérrez refirió que la mitad de los jóvenes de ese nivel educativo manifiestan su interés en participar en proyectos de emprendimiento, por lo que se les apoya para que alcancen sus objetivos.