Nacional

México se une a los 16 días de activismo contra la violencia de género

México - A partir de este sábado, las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de trabajo iniciarán los “16 días de Activismo” con un llamado a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconocieron que la violencia contra las mujeres y las niñas no distingue fronteras, edad o grupo social y constituye una violación al derecho humano que tienen todas, a vivir una vida libre de violencia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Inmujeres refirió que ese llamado se da en un momento en el que se ha alzado la voz para denunciar el acoso callejero, el hostigamiento y acoso sexual en los centros educativos, de trabajo, en la política, en las artes, entre muchos otros espacios.

Ante esta problemática, el gobierno de la República ha emprendido diversas acciones para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.

Entre esas acciones destacan la perspectiva de género dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para convertir a la política de la igualdad en un eje transversal de todas las políticas públicas.

El presidente de la República encabeza el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y ha instruido a las dependencias y entidades de la APF a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

De igual manera se incluyó la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios, acción que fomenta prácticas de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y no discriminación.

En materia de participación política, se estableció el principio de paridad entre mujeres y hombres en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular.

En un comunicado, Inmujeres refirió que se han firmado convenios con todas las entidades federativas para articular acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género.

Además, se han impulsado acciones encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De igual manera, se puso en marcha el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que ha beneficiado a más de 16.2 millones de mexicanas, con acciones de protección, atención especializada, créditos, proyectos productivos y capacitación.

También se han creado 37 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades federativas, en los que se ha respaldado a más de 343 mil mujeres; se cuenta con 350 Centros para el Desarrollo de las Mujeres que brindan asesoría jurídica, servicios médicos, apoyo psicológico, atención infantil especializada y apoyo para el empoderamiento económico.

Asimismo, se han creado 24 Casas de la Mujer Indígena y 42 ventanillas para la atención integral de las mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

En la Administración Pública Federal se adoptó el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En cuanto a la armonización legislativa se han reformado, adicionado o derogado 198 códigos penales y 107 códigos civiles y familiares para garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre otras acciones.

El Inmujeres señaló que a pesar de los avances en la materia, el país aún enfrenta desafíos para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que resulta fundamental revisar y eliminar figuras discriminatorias y contar con un marco legal a la altura de los retos para lograr que ninguna niña o mujer se quede atrás.

En este sentido, insistió en la importancia de enfocar los esfuerzos para promover el empoderamiento y autonomía de las mujeres y las niñas, disuadir a los agresores, modificar conductas y prácticas discriminatorias, sacudir conciencias para cambiar la cultura machista y patriarcal.

“Sólo podemos erradicar la violencia contra las mujeres si avanzamos con acciones contundentes que involucren a todos los sectores de la sociedad. Seguiremos trabajando juntos, hasta que todas podamos vivir una vida libre de violencia”, puntualizó.