16/01/2018
Espectáculos

Antes del blanco: antología de la obra Ramiro Martínez Plasencia

Lo más representativo del trabajo de Ramiro Martínez Plasencia realizado en la última década se presentará en la exposición Antes del blanco, que se inaugura el 11 de octubre a las 19:30 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

La muestra antológica reúne alrededor de 50 obras en las que se puede apreciar la preferencia del autor por las técnicas de lápiz, tinta, acuarela y collage, para conformar historias llenas de símbolos que distinguen su vasta producción gráfica.

 

“Con un gran manejo del dibujo y dotado de una rica e intensa imaginación, evocadora de la infancia, de sucesos cotidianos y con referencias al arte universal, el destacado pintor y dibujante Ramiro Martínez Plasencia nos ofrece la muestra antológica de los últimos 10 años de su producción.

 

“Hay piezas profundamente entrañables y magnéticas, mágicas e inquietantes. En éstas una mirada no puede ser suficiente, porque están cargadas de tantos detalles que es necesario volver a verlas con detenimiento y descubrir cosas nuevas que se convierten en escenas familiares, tal vez soñadas, en universos paralelos, complejos y fantásticos, que evocan nuestra imaginación y nos provocan un sin fin de emociones”, detalló la Sra. Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Las obras de Ramiro Martínez Plasencia nos proponen más de una lectura, debido a la diversidad de elementos que incorporan: desde discretos guiños con varias de las obras que conforman la historia del arte universal, pasando por la evocación de los comics y series animadas del pasado, hasta la denuncia de la violencia en sus diversas manifestaciones a la que tanto nos hemos visto expuestos e incluso el ámbito de la moda y el consumismo exacerbado que nos es tan familiar en la actualidad.

 

Entre 2008 y 2014 podemos apreciar escenas en las que el autor juega con el concepto de realidad, construyéndolas con elementos pertenecientes a diversas épocas y lugares buscando que el espectador se identifique con ellas al proponer narrativas muy abiertas.

 

A partir del 2015, coincidiendo con el ingreso de Martínez Plasencia al Sistema Nacional de Creadores de Arte, nos encontramos con un discurso más libre en el que se pone de manifiesto la naturaleza cambiante del dibujo como medio de expresión y se incorpora el collage como detonante de nuevas rutas en el proceso creativo. Muchas de estas piezas incorporan dibujos hechos 20 años atrás re trabajados y recortados para incluirlos en nuevas composiciones.

 

 

“Hace 10 años, cuando pintaba, solía dibujar entre cada pieza o cada serie de piezas. Luego se me ocurrió invertir el proceso… el problema es que después ya no me dio tiempo de pintar y esta exposición refleja de una manera muy representativa lo que han sido estos 10 años dedicados totalmente a trabajar sobre el papel.

 

“La primera parte está orientada al periodo en el que buscaba cuestionar el concepto de la realidad en el que estamos inmersos, ya que existe un gusto por el hiperrealismo. Me interesaba cuestionarlo, por eso el lenguaje naturalista buscando enganchar al espectador con algo que parecía real, pero que al verlo con detalle se dan cuenta que es evidentemente artificial, personal y con elementos de distintas fuentes.

 

“La segunda parte es cuando comienzo a trabajar con collage, tomando algunos dibujos de hace muchos años que se me habían quedado en las libretas, y jugando con ellos para crear piezas actuales”, explicó a detalle Ramiro Martínez Plasencia.

 

La exposición cuenta con la curaduría del promotor cultural Guillermo Sepúlveda, quien reúne piezas en las que se pueden apreciar los temas y formas recurrentes.

 

“Su poética de inmediato cautiva y asombra, y siempre estuvo presente en los diferentes medios de su quehacer. Ajeno a los movimientos artísticos dominantes y las modas, Ramiro ha creado su mundo propio en el taller.

 

“En toda su obra es consistente, lo que nos comunica siempre está ahí palpitando, con una obra cargada de misterio. Para mí el arte siempre tiene este ingrediente que lo hace ser, sin misterio las cosas se agotarían en el momento de verlas. Aquí siempre nos queda una interrogante”, afirma el curador Guillermo Sepúlveda.

 

La exposición estará en la Sala Permanente de la Planta Alta de la Pinacoteca de Nuevo León, con Entrada Libre de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado).

 

Antes del blanco es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

.

RAMIRO MARTÍNEZ PLASENCIA

 

Nace el 21 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. Antes de cumplir el año de edad, su familia se traslada a la ciudad de Monterrey donde estudia arquitectura en el ITESM y trabaja en diversos despachos.

 

En 1988 se traslada a la Ciudad de México para ingresar a la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. Ahí trabaja en varios talleres entre los que destacan el de pintura de Javier Anzúres y el de dibujo de Francisco Bravo, el cual influye en su vocación por esta disciplina.

 

En 1992 ingresa al taller de producción de pintura que dirige el maestro Ignacio Salazar en la ENAP, donde permanece por más de dos años. Esto fue determinante en su desarrollo artístico, ya que le permitió trabajar tiempo completo en desarrollar su obra. Es en esta etapa cuando empieza a dirigir un taller de dibujo de la figura humana en la ENAP y descubre su gusto por la docencia. Desde entonces ha impartido cursos en distintas instituciones como la Universidad de Monterrey, Marco, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

A la fecha ha presentado 12 exposiciones individuales, la más reciente en el Instituto Cultural de México en Miami. Ha participado en más de 100 muestras colectivas entre las que destacan la V y la VII Bienal Diego Rivera; las ediciones II, III, V, VI y VIII de la Bienal Monterrey FEMSA; las ediciones VII, X y XI de la Bienal Tamayo; así como la IV Trienal de Arte Majdanek en Polonia y la exposición Registro 02 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en el American University Museum en Washington D.C.

 

 

Ha sido becario del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (1994 y 1997) y artista en residencia en el Xu Yuan Centre de Beijing, China (2014). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017). Ha recibido diversas distinciones entre las que destacan el 1er premio en el Salón de Noviembre de Arte A.C. (2001 y 2006), 2° lugar en el Premio Bernardo Elosua, Arte A.C. (2005) y menciones honoríficas en la III Bienal Monterrey FEMSA (1997), la Bienal Diego Rivera (1996) y el Concurso Johnny Walker (1997) en el Museo de Arte Moderno. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en México, Estados Unidos, España, China y Polonia. Desde 1999 reside en Santiago, Nuevo León.