Nacional

Sector inmobiliario está en buen momento: Paloma Silva

México - El sector de la vivienda se encuentra actualmente en buen momento, e incluso podrí­a contribuir al crecimiento económico del paí­s en una situación de crisis, afirmó la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva.

En entrevista, comentó que en noviembre de 2014 el sector registraba una tasa de crecimiento menor al 6.0 por ciento, una alta concentración en pocos desarrolladores, problemas de vivienda abandonada y no se atendí­a a las familias mexicanas.

Por lo que la Sedatu en conjunto con el gobierno federal trabajaron con pequeños desarrolladores locales, y pasaron de 800 a mil 300 inmobiliarias registradas este año, y el sector generó 20 por ciento de los nuevos empleos en 2015.

Asimismo, "las soluciones de vivienda actualmente son más grandes, con equipamiento educativo, social y de salud; están mucho más cerca de las fuentes de empleo y del transporte público. El modelo cambió drásticamente", sostuvo.

La titular de la Conavi indicó que también se han acercado a bancos, los cuales concentran ya 33 por ciento de la cartera hipotecaria, y existe una mayor competencia, debido a la subrogación de las hipotecas, en beneficio de la población.

Además el gobierno ha otorgado alrededor de 200 mil subsidios al año, con lo que se ha apoyado a casi un millón de familias en lo que va del sexenio, y el sector no ha tenido recortes presupuestales.

Destacó que "el gobierno vislumbra que ante una situación económica desfavorable, uno de los sectores que contribuirá con la creación de empleo y el crecimiento de la economí­a es el de la vivienda".

Y es que, refirió, este sector es el segundo con mayor participación en la economí­a, sólo después del automotriz, por lo que se le han destinado presupuestos históricos en los últimos tres años, superiores a 10 mil millones de pesos.

Con ello, el rezago en materia de vivienda en México es de 8.9 millones de familias, pero con programas como el de autoproducción asistida en zonas especí­ficas del paí­s, el rezago en porcentaje es por debajo de 30 por ciento y el reto es llegar a 25 por ciento.

Por otra parte, subrayó que este año se consolidarán los programas que se han lanzado y que suman 16 en lo que va de esta administración.

Dichos programas son: subsidios para trabajadores de las fuerzas armadas, para servidores públicos, adultos mayores y discapacitados, entre otros.

Para estos programas, anotó, se invierten nueve mil 600 millones de pesos, con lo que se da una solución acorde a las necesidades de las familias, pero también asequible para que puedan hacer pagos de acuerdo a sus necesidades y con ello generar una cartera sana.