27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 9 de 1993: Capturan por primera vez a Joaquín Guzmán Loera criminal sinaloense, conocido como “El  Chapo Guzmán”, en la frontera de Guatemala. En México abundan los anti héroes, desde un Antonio López de Santa Anna, once veces dirigente de nuestro país; hasta bandidos como Jesús Arriaga “Chucho El Roto”, Santana Rodríguez Palafox “Santanón”, y Agapito Treviño “El caballo blanco”. 

Para referirnos a su primera captura, debemos recrear el ambiente nacional, pues el 20 de abril anterior había muerto el gran cómico Mario Moreno Cantinflas, estrella del cine de talla internacional que generó una sensación de vacío entre la población, y según un conocido psicólogo, esto hacía que la gente buscara figuras admirables. El Chapo Guzmán era un criminal que había amasado una enorme fortuna luego de haber nacido en cuna humilde y que, supuestamente, apoyaba a los pobres, así que al menos no despertaba sentimientos de coraje contra su persona. Esta captura permitió conocer el rostro de Guzmán, algo que no habían podido hacer las autoridades. 

Pero ocho años después escapó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, convirtiéndose en el segundo hombre más buscado del mundo según la FBI y la Interpol. En febrero de 2014 fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, y preso en el penal de alta seguridad de Almoloya, Estado de México. Sin embargo, también se fugó el 11 de julio de 2015 en forma peliculesca para, el 8 de enero de 2016 volver a ser capturado, ahora en Los Mochis, Sinaloa. Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y su equipo de abogados luchó -sin éxito- para conseguirle mejores condiciones en su confinamiento, pues en ese país se supone que las celdas son iguales para todos los presos y que es imposible que haya fugas. La prensa norteamericana publicó ayer que la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel -ex reina de belleza- detenida también en el país vecino se declarará culpable ante el gobierno norteamericano del delito de complicidad en el operativo del primer escape de su marido Joaquín Guzmán. Coronel busca una disminución en la pena que le impusieron cuando la condenaron por los delitos mencionados.