20/07/2018
Editoriales

LA IMPORTANCIA DEL FORO ECONOMICO INTERNACIONAL DE SAN PETESBURGO

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio el discurso principal en la Sesión Plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (FEISP) donde presentó una poderosa visión política y económica para el futuro de Eurasia, y por implicación para el mundo entero, opuesto a los beligerantes preparativos de guerra de Obama. Putin planteó que las tensiones geopolíticas están motivadas realmente por la crisis económica. Hizo un enérgico llamado a las naciones de la Unión Europea para que cesen el destructivo régimen de sanciones, e identificó con claridad el hecho de que eso era resultado de las manipulaciones de Obama. Señaló que los líderes empresariales alemanes y franceses se han abierto para restaurar las relaciones con Rusia, e hizo un llamado a los líderes políticos para encontrarse a medio camino, para restablecer la confianza entre la Unión Europea y Rusia.

Putin señaló que el mundo y Rusia necesitan a un Estados Unidos fuerte, pero no un Estados Unidos que interfiere y entorpece a Europa para que desarrolle sus vínculos con el mundo. Con relación a la mentada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), explicó que Europa quedaría sumamente restringida si se ata a una sola asociación regional. En varias ocasiones repitió que su visión de una "gran Eurasia", en especial junto con China, está abierta a todos, y muy especialmente a las naciones de la Unión Europea.

Putin repaso finalmente en detalle sus planes para reconstruir la economía rusa, con base en el desarrollo de las manufacturas, la aplicación de la tecnología a la industria, y la generación de tres millones de nuevos empleos en la pequeña y mediana industria para el año 2020, así como un mayor enfoque en la ciencia y la tecnología en la educación.

Esto es a lo que Obama se refiere como su exitoso "aislamiento internacional" de Rusia.