Local

Contrata Guadalupe energía renovable a CFE Calificados

A partir del primer dí­a del mes de novembre, Ciudad Guadalupe recibirá energí­a renovable y limpia para alumbrado público, lo que repercutirá enahorros de más del 15 por ciento en los costos del consumo, informó el alcalde Francisco Cienfuegos, tras firmar un contrato con la empresa CFE Calificados.

En el marco del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes, que se realiza en Ciudad Guadalupe, el muní­cipe signó el contrato junto a Katia Somohano Silva, Directora General de CFE Calificados, filial de la empresa mexicana que suministra energí­a eléctrica en el paí­s.

Cienfuegos explicó que la energí­a renovable, se aplicará en alumbrado público recibiendo 19 millones de kilowatts, con un ahorro de hasta 6 millones de pesos anuales.

"Se formaliza por parte del Municipio de Guadalupe la contratación de energí­a renovable, limpia, que es un factor muy importante para tener, no únicamente ahorros, sino que se está contratando energí­a que proviene de la generación inteligente que hace la CFE", explicó el Edil.

Ciudad Guadalupe se ha fijado la meta para que el 100 por ciento del alumbrado público funcione con energí­a limpia en el 2018, y que el ahorro que se obtenga de este cambio, se aplique en mejores servicios para los ciudadanos, destacó el Presidente Municipal.

Subrayó la importancia de concretar acciones como la firma del contrato con la CFE Calificados, en eventos de trascendencia como el Congreso Nacional de SMART CITIES, a donde asistieron 104 alcaldes de la República Mexicana, ya que se promueven polí­ticas en beneficio del resto de las ciudades.

"La expectativa de tener más ahorros, a los que se tení­an, logrando obtener de CFE Calificados un mayor descuento y tener un mejor precio, más competitivo, en el mercado para el Municipio de Guadalupe, es algo que podrán replicar otros presidentes municipales", expuso Cienfuegos en el segundo y último dí­a del Congreso.

Previo a la firma del contrato, la Directora General de CFE Calificados, presentó la conferencia denominada "Panorama actual y perspectiva del suministro eléctrico a Municipios", en el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes.

Aquí­, manifestó la necesidad de que los municipios emigren de usuarios básicos a usuarios calificados de energí­a eléctrica, para que ingresen al régimen de competencia.

Cambiarán suministro de electricidad

El municipio de Guadalupe cambiará el suministro de electricidad de las más de 50 mil lámparas del alumbrado público por energí­a limpia.

En principio emigrarán con alrededor de 22 mil lámparas que existen en la Ciudad a partir del mes de noviembre

Esto a decir del propio alcalde generará un ahorro monetario entre cinco y seis millones de pesos anuales que llega a ser un mes de facturación actual.

Y es que este martes, el edil Francisco Cienfuegos firmó un convenio con representantes federales de la CFE dentro del marco de la agenda de Ciudades inteligentes.

El próximo año agregó Cienfuegos trabajarán para emigrar a una segunda etapa de esta transformación eléctrica y que ese mismo 2017 esté cubierta el cien por ciento y pasar al 2018 totalmente.

El otorgamiento de este convenio explicó el edil responde a los requisitos que la misma reforma energética estipula en materia de energí­as renovables y/o limpia.