Nacional

Llama Anaya a tomar el IEC; Rubén Moreira niega vínculos; Riquelme promete encarcelarlo, "si hay pruebas"

Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza Ciudadana y quien encabeza el Frente por un Coahuila Digno, convocó –a través de sus cuentas en redes sociales- a tomar las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila como medida de protesta ante lo que llamó "el fraude más burdo".

En su fan page de Facebook, Anaya publicó a las 23:00 horas de ayer una invitación a la ciudadaní­a para adherirse a esta actividad de protesta.

"Este miércoles 14 de junio tomaremos pací­ficamente el Instituto Electoral de Coahuila a las 6:30pm, como forma de protesta por la falta de imparcialidad, la opacidad en el proceso, el uso de fuerza, pero sobre todo por haber maquilado el fraude electoral más burdo de la historia del Estado.

"Todos y todas son bienvenidos y el Frente por un #CoahuilaDigno los invitamos a participar de manera pací­fica", se pudo leer en su cuenta de Facebook.

Por su parte, El gobernador Rubén Moreira Valdez se sumó al llamado de reconciliación que hiciera el gobernador electo, Miguel íngel Riquelme Solí­s, para unir fuerzas entre los diferentes actores polí­ticos y así­ mantener el buen rumbo que merecen Coahuila y sus habitantes.

"El nuevo gobierno habla de trabajar para todos, hacia adelante, además habla de mantener la paz y tranquilidad, de empujar el crecimiento económico, creo que son buenas noticias, además, el nuevo gobierno en campaña traí­a propuestas", dijo el Mandatario estatal.

.

Se deslinda de señalamientos

Moreira Valdez reconoció que si bien dentro de algunos sectores, inclusive en redes sociales, se señaló que hubo influencia del Gobierno estatal entre los consejeros del Instituto Electoral, el proceso de integración de este organismo no recayó en ninguna instancia a nivel local.

"Hay una confusión de que nosotros nombramos a las autoridades electorales, ellos (consejeros) fueron nombrados por el INE".

Finalmente, por su parte, el gobernador electo Miguel Riquelme declaro al diario El Universal lo siguiente;

¿Los Moreira podrí­an ir a la cárcel?, se le preguntó

"Si están en ese supuesto, sí­, yo no estoy acusando de nada, si están en ese supuesto, claro que sí­. De la oposición su carta fuerte fue acusar a los Moreira, pruebas no mostraron, no dijeron qué habí­a, y yo dije: no son los Moreira, es quien esté metido en los temas, yo soy Miguel Riquelme y haré respetar y hacer valer la ley en su momento", sostuvo.

El exalcalde de Torreón aseveró que todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción, será castigado.

"Para quien hizo actos de corrupción y están dentro de un proceso no va a haber contemplaciones, y no me importa su nombre, eso lo dejé claro y lo dije desde mi oferta polí­tica.

"Voy a enviar la iniciativa para eliminar el fuero a los funcionarios y a los diputados, que buscaré tener el mejor Sistema Anticorrupción del paí­s, darles las garantí­as a los ciudadanos que denuncian actos de corrupción para garantizar que nadie está por encima de la ley", aseguró.