Nacional

Alertan por temperaturas menores a cinco grados en 20 estados del país

México- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las zonas montañosas de por lo menos 20 entidades del paí­s mantendrán este domingo temperaturas menores a cinco grados Celsius, como consecuencia del frente frí­o 34.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en las zonas altas de Chihuahua y Durango persistirán valores de menos cinco grados con heladas.

Mientras que en las regiones serranas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí­, Jalisco y Guanajuato dominarán temperaturas de menos cinco grados a cero grados Celsius, que podrí­an acompañarse de heladas.

Precisó que en las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México prevalecerán valores de cero a cinco grados Centí­grados con heladas.

Explicó que lo anterior será consecuencia de la masa de aire gélido, asociada al frente frí­o número 34, y ocasionará temperaturas frí­as a muy frí­as en gran parte del paí­s, principalmente durante la madrugada y noche de este domingo.

El Meteorológico Nacional alertó que también se esperan heladas y bancos de niebla en el norte, oriente y centro de la República Mexicana.

Se prevé que en el transcurso de la tarde ingrese el nuevo sistema frontal, probablemente el número 35, sobre el norte de Baja California, y podrí­a asociarse con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta Baja California Sur.

Ello provocará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de potencial de lluvias puntuales fuertes en Baja California y dispersas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

También habrá potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora durante la noche de este dí­a y la madrugada del lunes.

Por otra parte, el SMN indicó que la lí­nea seca, asociada a un sistema frontal, se extenderá sobre el norte de Tamaulipas y Nuevo León, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, la entrada de humedad del Océano Pací­fico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Oaxaca y Puebla.

El Meteorológico subrayó que las zonas de tormenta podrí­an registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caí­da de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Puntualizó que se prevén lluvias fuertes en Baja California y aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.