Nacional

Genera México comercio exterior confiable en el sector agroalimentario: SAGARPA

Ciudad de México.- El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, señaló que están dadas las condiciones en el paí­s para generar un comercio exterior simple, ágil y confiable, con reglas y normas que cumplan los estándares nacionales e internacionales en materia agroalimentaria.

Asimismo, autoridades federales, asociaciones de importadores y exportadores nacionales afirmaron que México es un gran polo de atracción de inversiones, con un crecimiento sustentable, que abre mayores oportunidades para el comercio exterior, con beneficios directos a la exportación de productos agroalimentarios del paí­s.

Lo anterior en el marco de la ceremonia inaugural de la Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversiones 2016 –organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)-, que fue encabezada por el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Aguilar Castillo precisó que México cumple las reglas de los 12 Tratados Comerciales -signados con 42 paí­ses-, dentro del marco de las leyes nacionales y del exterior.

Lo anterior, agregó, incide en un comercio seguro que impacta en una mejor retribución a los productores del sector agropecuario y pesquero, así­ como de otros sectores productivos.

Ante especialistas, investigadores, empresarios y funcionarios públicos, el subsecretario Ricardo Aguilar subrayó que en esta administración el Gobierno de la República asumió el compromiso de impulsar a los productores del campo y puso énfasis en la seguridad alimentaria del paí­s, a través del acceso a alimentos suficientes y de buena calidad.

Destacó que después de 23 años, el sector agroalimentario registró una balanza comercial superavitaria, lo cual es resultado del trabajo que de manera conjunta realizan todos los actores del comercio exterior mexicano.

Puntualizó que el paí­s es el principal productor de aguacate en el mundo (siete de cada 10 aguacates que se consumen son de México; segundo lugar en producción de calabaza, limón y sandia, y el tercero en berenjena, pimiento morrón, frambuesa, zarzamora, apio y lechuga.

La meta en los sistemas de riego tecnificado, dijo, es alcanzar las 500 mil hectáreas en todo el paí­s, y al cuarto año de gobierno ya se llegó a las 470 mil hectáreas tecnificadas.

Además, se han abierto mercados en diversas partes del mundo como en los paí­ses de la Pení­nsula Arábiga y China.

Por su parte, el presidente de la ANIERM; Arturo Pérez Beher, indicó que uno de los pilares de la economí­a mexicana es el comercio exterior, para lo que cuenta con el trabajo de 250 representaciones en América, Europa y Asia, así­ como la coordinación integral de acciones para un mejor desarrollo e impulso de esta actividad.

Resaltó que la confianza depositada en México ayudó a que una empresa de Tailandia extendiera un lí­nea de crédito a importadores y exportadores mexicanos por dos mil 800 millones de dólares, con especial atención al fomento de las exportaciones de productos del campo mexicano.

A su vez, el director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa Rosas, mencionó que el paí­s vive un proceso de desregulación en materia de comercio exterior y es uno de las 13 naciones con acceso a dos océanos, lo que lo hace un fuerte competidor en la materia.

Por último, el administrador general de Auditorí­a de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Lara Gutiérrez, puntualizó que la importancia del comercio exterior radica en que representa para el paí­s el 67 por ciento en valor de importaciones y exportaciones del Producto Interno Bruto (PIB).