Internacional

Apoyo demócratas a “teoría critica de la raza” y su postura “anti policía” da triunfos a republicanos

Redacción- Los Ángeles Times.- Los republicanos planean oponerse enérgicamente a los planes de estudio de raza y diversidad, aprovechando una oleada de frustración de los padres sobre las escuelas públicas, como una pieza central de su estrategia en las elecciones de mitad de período de 2022, un esfuerzo coordinado para potenciar un mensaje que movilizó a los votantes de derecha en Virginia en último lugar. semana y que los demócratas descartan como una provocación racial.

Al salir de las elecciones del martes, en las que el republicano Glenn Youngkin ganó la oficina del gobernador después de alinearse con grupos de padres conservadores, el Partido Republicano señaló que veía la lucha por enseñar sobre el racismo como un triunfo político. El representante de Indiana Jim Banks , presidente del conservador Comité de Estudio de la Cámara, emitió un memorando en el que sugería que "los republicanos pueden y deben convertirse en el partido de los padres". El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Bakersfield), anunció su apoyo a una "Declaración de derechos de los padres" que se opone a la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un marco académico sobre el racismo sistémico que se ha convertido en una frase general para la enseñanza de la raza en la historia de los EE. UU. .

“Los padres están enojados con lo que ven como ingeniería social inapropiada en las escuelas y una burocracia insensible”, dijo Phil Cox, ex director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

Los demócratas luchaban por encontrar la forma de contrarrestar ese mensaje. Algunos lo descartaron, diciendo que no tendrá mucho atractivo más allá de la base más conservadora del Partido Republicano. Otros argumentaron que el partido ignora el poder de los debates culturales y racialmente divisivos a su propio riesgo.

Señalaron el uso por parte de los republicanos del eslogan de "desfinanciar a la policía" para golpear a los demócratas y tratar de alarmar a los votantes suburbanos blancos después de las manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo que comenzaron en Minneapolis después del asesinato de George Floyd. Algunos demócratas culpan a la frase, una idea que pocos en el partido apoyaron, por contribuir a las derrotas en las elecciones a la Cámara el año pasado.

Si el partido no puede encontrar una respuesta efectiva, podría perder su estrecha mayoría en ambas cámaras del Congreso el próximo noviembre.

El debate se produce cuando el movimiento por la justicia racial que surgió en 2020 estaba contando con pérdidas: una pregunta de votación derrotada sobre la reestructuración de la policía en Minneapolis y una serie de elecciones locales en las que los votantes se alejaron de los candidatos que hablaban más sobre la lucha contra el racismo institucional.

"Esto sucedió debido a una reacción violenta contra lo que sucedió el año pasado", dijo Bernice King, la hija del reverendo Martin Luther King Jr., quien dirige el King Center de Atlanta.

King advirtió que los intentos de revertir los avances en la justicia social "no son algo en lo que debamos dormir".

"Tenemos que estar constantemente vigilantes, constantemente conscientes", dijo, "y aplicar colectivamente la presión necesaria donde sea necesario para garantizar que esta nación continúe progresando".

El memorando de Banks incluía recomendaciones sobre cómo los republicanos pretenden movilizar a los padres el próximo año, y muchos tocan abiertamente la raza. Propuso prohibir los fondos federales que apoyan la teoría crítica de la raza y enfatizar la legislación que garantiza que las escuelas gasten dinero en programas de colocación avanzada y para dotados y talentosos "en lugar de explotar a los administradores de diversidad, equidad e inclusión".

La próxima pelea en el Congreso sobre el tema se anticipó el mes pasado, cuando Atty. El general Merrick Garland compareció ante dos comités para defender una directiva del Departamento de Justicia destinada a proteger a los funcionarios escolares que enfrentaban amenazas en medio del acalorado debate sobre la enseñanza sobre la raza. Los republicanos acusaron a Garland de apuntar a padres conservadores.

Los demócratas planean combatir tales esfuerzos señalando que el objetivo subyacente de muchos de los principales republicanos es eliminar los fondos gubernamentales de las escuelas públicas y dárselos a alternativas privadas y religiosas. También ven que las disputas de la guerra cultural escolar pueden alienar a la mayoría de los votantes, ya que la gran mayoría de los niños del país asisten a escuelas públicas.

"Creo que los republicanos pueden [y] seguirán tratando de dividirnos y no tienen una respuesta para preguntas reales sobre la educación", dijo Marshall Cohen, director político de la Asociación de Gobernadores Demócratas. "Me gusta su plan para recortar los fondos de las escuelas públicas y dárselos a las escuelas privadas".

La vicesecretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a los republicanos de "tratar cínicamente de utilizar a nuestros hijos como fútbol político". Pero Jean-Pierre también asumió la crítica de los conservadores de que la teoría crítica de la raza enseña a los niños blancos a avergonzarse de su país.

“Los grandes países son honestos, ¿verdad? Tienen que ser honestos consigo mismos sobre la historia, que es buena y mala ”, dijo a los periodistas. "Y nuestros niños deberían estar orgullosos de ser estadounidenses después de aprender esa historia".

La mayoría de las escuelas no enseñan la teoría crítica de la raza, que se centra en la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de la nación y que funcionan para mantener el dominio de los blancos.

Pero los padres que se organizan en todo el país dicen que ven muchos ejemplos de cómo las escuelas están revisando la forma en que enseñan la historia y las cuestiones de género, que algunos equiparan con cambios sociales más profundos que no apoyan.

Y las preocupaciones sobre lo que se les enseña a los estudiantes, especialmente después de que el aprendizaje remoto en medio de la pandemia expuso a una franja más grande de padres a los planes de estudio, generó otras objeciones sobre las acciones tomadas por las escuelas y las juntas escolares. Estos incluyen los protocolos y políticas de seguridad COVID-19 con respecto a los estudiantes transgénero.

"Estoy seguro de que la mayoría de la gente no tiene problemas para enseñar historia de una manera equilibrada", dijo el representante Hank Johnson (D-Ga.). “Pero cuando dices 'teoría crítica de la raza' y dices que nos ataca y hace que nuestros hijos se sientan mal consigo mismos, es un atractivo atractivo. Y, desafortunadamente para los demócratas, es difícil de defender cuando alguien te acusa de eso ".

Los demócratas fueron eliminados el martes en contiendas de bajo perfil en el condado de Bucks, Pensilvania, donde la enseñanza sobre la raza fue un tema dominante en las polémicas reuniones de la junta escolar durante gran parte del verano y el otoño.

Patrice Tisdale, candidata nacida en Jamaica a juez de distrito magistral, dijo que sentía que el clima político estaba cargado de razas. Escuchó "silbidos de perros" de los votantes, quienes la llamaron "antifa" y la acusaron de querer desfinanciar a la policía, dijo. Mientras Tisdale visitaba un vecindario en las últimas semanas de las elecciones, un votante le preguntó si creía en la teoría crítica de la raza.

“Dije: '¿Qué tiene eso que ver con mi elección?'”, Recuerda Tisdale, una abogada que perdió la carrera. "Estoy allí, sola, postulándome para ser juez y esa era su pregunta".

El problema también tuvo peso en Virginia. La mayoría de los votantes allí, 7 de cada 10, dijo que el racismo es un problema grave en la sociedad estadounidense, según AP VoteCast, una encuesta del electorado del martes. Pero el 44% de los votantes dijo que las escuelas públicas se enfocan "demasiado" en el racismo en los Estados Unidos, mientras que el 30% dijo que se enfocan en el racismo "muy poco".

La división entre partidos fue marcada: el 78% de los votantes de Youngkin consideró que el enfoque en el racismo en las escuelas era demasiado, mientras que el 55% de los votantes de su oponente, el demócrata Terry McAuliffe, dijo que era demasiado poco.

El estratega de Youngkin, Jeff Roe, describió el mensaje de la campaña sobre educación como un tema amplio y general que le permitió al candidato hablar con diferentes grupos de votantes, algunos preocupados por la teoría crítica de la raza, otros por eliminar las clases aceleradas de matemáticas, la seguridad escolar y la elección de escuelas.

"Se trataba del conocimiento de los padres", dijo.

McAuliffe fue al ataque en los últimos días de la campaña, retratando a los republicanos como deseosos de prohibir los libros. Acusó a Youngkin de tratar de "silenciar" a los autores negros durante un estallido sobre si los temas de la novela "Beloved" del premio Nobel Toni Morrison de 1987 eran demasiado explícitos. McAuliffe aún perdió una carrera para gobernador en un estado que el presidente Biden logró fácilmente el año pasado.

El representante Tom Emmer (republicano por Minnesota) se enfureció al equiparar un movimiento para defender los “derechos de los padres” escolares y la raza.

“La forma en que se manejó esto en Virginia fue francamente sobre padres, madres y padres, diciendo que queremos tener voz en la educación de nuestros hijos”, dijo Emmer, presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso.

Eso no molestó a algunos demócratas, que ven el argumento del Partido Republicano como fabricado y fugaz.

"Los republicanos son muy buenos para crear problemas", dijo la senadora demócrata de Michigan Debbie Stabenow.

"Tendremos que abordarlo, y luego inventarán algo más".

 

https://www.latimes.com/world-nation/story/2021-11-07/after-virginia-gop-amplifies-debate-over-race-and-education?utm_id=41508&sfmc_id=3100295