18/01/2018
Editoriales

DE NUEVA CUENTA LOS BUITRES VUELAN SOBRE EL CANAL 28

Pues hay de nueva cuenta, novedades en el Edificio San Francisco de la colonia Loma Larga, pues este lunes 25, presentó su renuncia como titular del Canal 28 o RTV, como le pusieron en este sexenio independiente, Luis Yermak Torres, según esto por motivos personales, pero hay algo más de fondo.

La noticia exclusiva fue para ABC Noticias, en el espacio conducido por José Luis Portugal, donde en entrevista con el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, anunció la renuncia de Luis Yermak Torres de la Dirección de TV Nuevo León.

'El presentó su renuncia, porque así le convenía a sus intereses, así me lo expresó, nosotros no lo despedimos, normalmente, salvo errores graves, esos lugares como el que estoy yo son para servir a todo el mundo'. Dentro del programa Expresión Libre, el funcionario expresó que ya se contemplan algunos perfiles para no dejar acéfala la Dirección del Canal 28.

Manuel añadió que "El llegó a presentarme su renuncia y yo la acepté, en cuanto a quien lo va a sustituir va a ser decisión del gobernador, yo le haré una propuesta y ya él será el que decidirá, ya tenemos vistos algunos perfiles y en base a eso se tomará la decisión'.

González indicó además que a la par del cambio de dirección, se prevé mejorar TV Nuevo León para dar un mejor servicio a los ciudadanos del estado, así como poner en marcha un plan para mejorar las finanzas del canal local, puesto que en la actual administración estatal se le da más prioridad a las redes sociales.

Hasta aquí todo va bien, pero resulta que desde la semana pasada, el nombre del tijuanense, salió a la luz pública, pues el portal de Mario Gámez Fonseca, Dominio Radio, lo acusó de llevarse a su casa, artículos de la escenografía, en este caso un refrigerador.

La nota firmada por la ex reportera del canal 28, Alma De La Rosa Flores mencionó: Tal vez por ser foráneo a Luis Yermak Torres Valera se le hizo fácil al cambiar de residencia de Baja California a Nuevo León llevarse algunos accesorios de la escenografía de TV Nuevo León, televisora estatal que dirige en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

DOMINIO NOTICIAS tiene en su poder dos fotografías, una de un set de la televisora estatal en la época del ex director Roberto Canales, quien mediante un intercambio con la marca de electrodomésticos Mabe logró tener un refrigerador como parte de su escenografía.

Pero en la otra gráfica es como se observa en la actualidad, ya sin el refrigerador, pues con el cambio de administración concluyó el convenio de intercambio, pero dicho electrodoméstico se según revelan algunas fuentes se encuentra como parte del mobiliario de la casa del funcionario que asumió el cargo de director el pasado 6 de octubre.

Hasta antes de asumir la Dirección de TV Nuevo León, la familia de Luis Yermak radicaba en Phoenix, Arizona, pero su familia se mudó a Monterrey.

De acuerdo a la la información proporcionada presuntamente ese refrigerador, cuyo valor comercial debe andar en los 7 mil pesos no es el único electrodoméstico parte de la utilería de TV NL que el funcionario bajo el mando del Secretario de Gobierno, Manuel González pudiera tener en su domicilio, aun y cuando su salario en bruto de 88 mil pesos le da la posibilidad de adquirirlo de sus recursos.

Al día siguiente el viernes 22, Alma de la Rosa entrevistó a Yermak y esta fue su nota: Al negarse a abundar en el tema, el Director de TV Nuevo León, Luis Yermak Torres Valera negó haberse llevado algunos accesorios de la escenografía de televisora estatal que dirige en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

De acuerdo a fotografías que tiene DOMINIO NOTICIAS en su poder, en un set de la televisora estatal durante la época del ex director Roberto Canales se observa un refrigerador que mediante un intercambio con la marca de electrodomésticos Mabe se logró tener en la escenografía, mientras que en una más dicho aparato ya no se encontraba, y según revelaron algunas fuentes ahora presuntamente forma parte del mobiliario de la casa del funcionario originario de Mexicali.

Al ser cuestionado sobre el paradero de una parrilla eléctrica de seis quemadoras también de la misma línea de electrodomésticos de dicho intercambio, Torres Valera reiteró que ningún equipo de la televisora ha salido del inmueble estatal e incluso se negó a hablar respecto al uso de una unidad del canal para su uso personal.

Cabe recordar que de acuerdo a la fuente, presuntamente ese refrigerador, cuyo valor comercial ronda los 7 mil pesos, no sería el único electrodoméstico parte de la utileria de TV NL que el funcionario cuyo salario bruto es de 88 mil pesos pudiera tener en su domicilio, lo cual fue negado por el directivo.

Y finalmente como siempre todo se rompe por el hilo más delgado y así se escribió la historia de Yermak Torres en el canal, quien solo duró escasos 7 meses en el cargo. Ahora de seguro va a empezar el desfile de tiradores con El Bronco, para ganarse el puesto, pero como El Canal 28, está peor que nunca, sin clima en el edificio, sin autos para trabajar los reporteros y sin los 300 millones de pesos que prometió Jaime Rodríguez calderón en su campaña, de seguro serán menos, pues ser director de RTVNL, es como sacarse la rifa del tigre.

xakitvo@gmail.com