Espectáculos

Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, tendrá su billete de lotería y exposición

México - La estrella de la "Epoca de Oro" del cine mexicano Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, tendrá su propio billete de lotería para el sorteo del 7 de marzo próximo, informó el cineasta Sabino Alva, quien trabaja en su documental biográfico.

En entrevista con Notimex detalló que las series, que empezarán a venderse a partir del 22 de febrero, tienen como fin llevar el nombre de este reconocido actor y cantante a las calles y que vuelva a tener el lugar que se merece.“Uno de los esfuerzos que tuvimos a lo largo de nuestra preproducción fue lograr que se imprimiera un billete de la Lotería Nacional, esto realmente no fue tan difícil, la Lotería Nacional nos abrió las puertas inmediatamente”, declaró.

Narró que se entró en negociación de las fechas y el personal correspondiente se vio muy abierto a la posibilidad de llevar a cabo este sueño que pronto se va a hacer realidad.

A la par, dijo que se va a montar una exposición con memorabilia y con fotografías de Luis Aguilar que tentativamente podría estar dentro del Metro de la Ciudad de México o en las instalaciones de la Lotería Nacional.

“El vestíbulo (de este edificio ubicado en Paseo de la Reforma) es de por sí bello, será una exposición que va a lucir mucho y que estamos muy emocionados de traerla”, comentó.

Aclaró que la idea de hacer el documental es que deje huella y que rinda honor a quien honor merece, para que así de alguna manera se recuerde a los grandes actores de aquella época.

Opinó que como mexicanos se tiene la responsabilidad de adueñarse de “nuestro cine, porque estamos consumiendo de todos lados y no lo propio, eso genera el hecho, casi casi podría generar disgregación social, el cine realmente nos une como nación, cultura”.

Consideró que si no se generan discursos nuevos que tengan que ver con la realidad actual, “nos podemos perder en quiénes somos”.

Se cree que el cine mexicano verdaderamente trae una identidad “fuertísima, el nuevo, el viejo, el de enmedio, todo está cargado de verdaderos puntos que son raíces culturales, la forma de ver al mexicano y que hay que ver esas visiones”.

Mencionó que vale la pena regresar a estas historias, releerlas, saber qué está mal o bien, porque son cintas de hace 50 años y evidentemente hay cosas que hoy en día podría decirse que no checan.

Sin embargo, dijo, no dejan de hablar, de ser una fuente de análisis y “un punto de ver a dónde vamos”, sentenció.

Acerca del citado documental, explicó que estará compuesto por cuatro etapas de rodaje; actualmente se encuentra en la primera fase, la cual se compone de entrevistas, al igual que las dos siguientes.

Mientras que la cuarta es de recreaciones en ficción, que tienen más que ver con la historia de amor entre Rosario Gálvez, esposa de Luis Aguilar, y él.

Dijo que está pensando entrevistar a María Victoria, Pepe Partida, quien es el mejor amigo vivo de Luis Aguilar; también a Antonio Macías, quien es un guitarrista que lo acompañó en sus giras.

Asimismo, a quienes colaboraron en la actuación con "El Gallo Giro", ya que intervino en más de 150 películas y “trabajó con todo el mundo”.

“Para mí, como realizador cinematográfico, es un verdadero privilegio ligar de alguna manera mi nombre a la historia del cine mexicano, ya que creo que es una gran oportunidad de generar un documental valioso dentro de la cinematografía mexicana”, concluyó.