Nacional

Nuevo sistema frontal ocasionará más frío y lluvias en el país

México - Un nuevo sistema frontal se localizará hoy sobre noroeste del paí­s, y una zona de inestabilidad sobre el sureste mexicano. Ambos sistemas ocasionarán más frí­o y lluvias en la mayor parte del paí­s, informó el Servicio meteorológico Nacional (SMN).

También causarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se mantendrá el viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con bajas temperaturas durante la mañana y noche en la mayor parte del paí­s, excepto el occidente.

Además se pronostica potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto, se prevén temperaturas bajas durante mañana y la noche en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el occidente del paí­s.

Se pronostican valores de -5 grados Celsius en sitios serranos de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California se pronostica cielo medio nublado y lluvias escasas en Baja California.

Así­ como temperaturas frí­as durante la mañana y noche, y viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para el Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas en Sonora.

Temperaturas frí­as durante la mañana y noche, y viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El pronóstico para el Pací­fico Centro indica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así­ como lluvias escasas en Nayarit, ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mantendrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormenta puntuales fuertes en Chiapas, además de lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco, y lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad intervalos de chubascos en Quintana Roo, así­ como lluvias escasas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento de componente sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Durango.

Ambiente templado, viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se estima cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y Morelos.

Bancos de niebla dispersos, ambiente templado y viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.