16/Apr/2024
Local

UANL reconoce trayectoria de Fermín Montes Cavazos en sector agropecuario

 

• El coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA fue distinguido por la Máxima Casa de Estudios por su aportación al campo por cinco décadas

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reconoció este martes la trayectoria del Ing. Fermín Montes Cavazos, coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 Ramón Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Máxima Casa de Estudios, que dirige el rector Rogelio Garza Rivera, entregó el reconocimiento al funcionario federal durante el XXI Simposio UANL Engorda de Bovinos en Corral, que se inauguró esta mañana en las instalaciones del Teatro Universitario en la Unidad Mederos.

 Ramón Guajardo señaló que cada año en el marco del Simposio de Engorda entregan un reconocimiento por trayectoria en el sector agropecuario a un personaje de la Entidad, y en esta ocasión distinguieron la destacada labor del Ingeniero Fermín Montes Cavazos.

 En el presídium participaron Antonio Manuel García González, presidente de Fundación Produce; Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA en Nuevo León; Carla Suárez Flores, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE); Eduardo de la Garza Ríos, coordinador Pecuario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO); y Alejandro del Bosque Dávila, director de la Facultad de Agronomía, entre otros.

 Fermín Montes Cavazos egresó de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UANL en 1970 y obtuvo su grado de Maestría en Ciencias por parte de la Universidad de Nuevo México, USA en 1981.

Cuenta con una trayectoria sobresaliente en la administración de la educación pública superior. De 1971 a 2003, en la Facultad de Agronomía impartió diferentes cursos entre los que sobresale la cátedra de Hortalizas. Durante este período destaca su labor como Director de la Facultad de Agronomía de la UANL, en el período 1975 a 1978.

 Bajo su gestión se logró la Reforma Académica, el Reglamento Interno y se construyó una nueva escuela en Marín, N.L. Creó el Colegio de Graduados y fortaleció el Plan de Formación de Profesores, consolidó las áreas productivas de la Facultad e incremento el patrimonio de la misma en 840 hectáreas.

 Continúo con sus actividades académicas y de nuevo fue Director de la Facultad de Agronomía de la UANL en el período 1985-1988, tiempo durante el cual fortaleció la infraestructura académica y de reglamentación de la vida interna de la Facultad.

Además, impulsó las áreas productivas al construir presas, pozos, talleres y además de adquisición de equipo y colocar a la Facultad de Agronomía como una de las más importantes del país en el ramo agropecuario. Se logró la excelencia en el posgrado a nivel nacional y se estimuló el método “aprender haciendo”.

 En sus labores como docente en 1991 fue profesor invitado por la Universidad de Edimburgo en Escocia, con el tema de “Producción de semillas de hortalizas para comunidades rurales, en el campo experimental “La Ascensión” donde hoy se encuentra una de las Unidades Académicas de la Facultad de Agronomía de la UANL; dio inicio a la capacitación campesina para los agricultores del Sur del Estado de Nuevo León.

 Entre sus aportaciones destaca la investigación científica, participando en 12 proyectos, algunos de ellos permanentes patrocinados por productores, la UANL, CONACYT, CONAZA, INIA, Fundación Produce de Nuevo León, A.C., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, entre otros. Lo que generó empleos, así como el desarrollo de los mismos en el Centro y Sur del Estado de Nuevo León. Además participó como asesor de 208 trabajos de tesis de Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Agronomía.

 Impartió cursos para campesinos, técnicos y público en general solicitado por el Gobierno de Estado de Nuevo León, DIF Estatal, CONAZA, SAGARPA, Universidades y Tecnológicos de diferentes estados de la República.

 En el gremio agropecuario, su actividad más destacada en 1971 fue como Miembro Fundador y Secretario de la Asociación de Trabajadores del INIA-SARH.

 En 1976-1977 fue Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior; 1986-1988 Subsecretario de Acción Educativa del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Agronómica Mexicana; 1987-1990 Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la FAUANL; 2000-2002 Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nuevo León; 2003 a la fecha como Miembro Fundador del Patronato PROSUR de NL; 2006-2007 Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

 En el sector gobierno de 2004 a 2009 fue Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, inició los Tecnoparques generadores de empleos y riqueza en las zonas marginadas del Estado de N.L., apoyó la organización y capacitación de productores como fundamento para el desarrollo, del 2010-13 es integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

 Fue Diputado Federal por el Distrito 09 con cabecera en Linares, NL, en el período 2009-2012, siendo Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados, donde presidió la subcomisión de Reglas de Operación y la de Normas, responsable de la construcción del Decreto de Egresos en la parte correspondiente al sector agropecuario. De 2013 a marzo de 2018 fue Delegado en el Estado de Nuevo León de la SAGARPA.