Nacional

Reta CFE a Oxxo debatir sobre consumo eléctrico

Ciudad de México.- Luego que la cadena de tiendas Oxxo publicó un video por diversos medios, en el que asegura que paga los justo por su consumo de electricidad y protege al medio ambiente; funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondieron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a la difusión de este mensaje, al asegurar que dicha cadena mantiene contratos de electricidad ilegales y retaron a la empresa a confrontar sus datos, en ese mismo espacio.

 A su vez, el presidente López Obrador aprovechó para hacer un llamado al empresario, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de la empresa Fomento Económico Mexicano, que controla las cadenas Oxxo, para que vaya también a la conferencia matutina y debata sobre el consumo de electricidad de esas tiendas.

“Ojalá y venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa y que traiga sus argumentos o sus técnicos, está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas, además se van a ahorrar dinero (en Oxxo) porque no van a tener que estar pagando publicidad”, dijo el presidente.

 El mandatario intensificó sus señalamientos en contra de la cadena Oxxo desde que empezó la discusión de su iniciativa de reforma eléctrica y su gobierno acusa que esta cadena de tiendas mantiene contratos de energía eléctrica en los que paga menos que los hogares y pequeños comercios.

Durante la conferencia de prensa, este viernes, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteraron su acusación a Oxxo de no pagar lo justo por su consumo de energía.

 Durante su intervención, Reyes Hernández respondo que “es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda” que realizó ayer por diversos medios y que “quizá sea mejor que de cara a la Nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos técnicos de Oxxo, se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carvajal o quien designe la empresa FEMSA a fin de analizar los datos que ellos tienen y los que nosotros tenemos”.

Asimismo, subrayó que los Oxxo pagan menos por su energía eléctrica que las tiendas de abarrotes y los hogares en el país, mientras recalcó que esta empresa y otras se beneficia a través de un sistema “inequitativo de tarifas que se estableció con el neoliberalismo”.

 Aseguró también que con la reforma eléctrica de López Obrador “desaparecería todo este sistema inequitativo de tarifas”, mientras resaltó que es falso que el Oxxo pague 2.51 pesos por kilowatt la hora.

 A su vez, Morales Vielmas defendió a CFE, al asegurar que es mentira que la empresa del estado genere energía sucia. También expuso que Oxxo recibe el 95% de su energía de empresas como Iberdrola, quienes se benefician de un sistema ilegal que no paga la transmisión de electricidad: “Es ilegal en estos términos, se tienen 233 centrales de las cuales 109 son ilegales porque venden la energía, no son para autoabastecerse, entre ellas Iberdrola.

 Utiliza este mecanismo para tener grandes utilidades, 8 mil 46 Oxxo están en central eólica del sur y, el principal participante es Mitsubishi”, subrayó, mientras aclaró que 7 mil 117 tiendas Oxxo son suministrados de energía eléctrica “de manera irregular”.

Finalmente, Morales Vielmas reiteró su invitación a debatir con Oxxo en la conferencia presidencial y confrontar datos de su consumo de energía eléctrica, mientras recalcó que es falso que se pueda incrementar el costo de las tarifas.