25/06/2018
Local

Derogan del Código Penal Estatal desaparición forzada para homologarla con Ley General

 

Monterrey.- El Diputado del PRI, Adrián Moreira solicitó en el Pleno del Congreso,  modificar el Código Penal de Nuevo León, con lo cual se homologa con lo dispuesto en la Ley General de Desaparición Forzada.

El diputado local destacó que el Congreso de la Unión es quien se encuentra facultado para legislar en materia de desaparición forzada de personas y la Federación quien debe perseguir y ejecutar la acción penal correspondiente en contra de quienes cometan ese delito.

Adrián Moreira  comentó  que el vigésimo quinto y su capítulo único, del Código Penal para el Estado de Nuevo León, determina que ya no es facultad estatal legislar en materia de desaparición forzada, pero aclaró que no por ello, nuestra entidad dejara de coadyuvar atendiendo lo que la Ley General establece en cuanto a las competencias de las entidades y municipios en este tema.

“Me parece muy importante indicar que nuestro Estado debe atender de forma integral a lo establecido en la nueva Ley, es por eso y en virtud de que estoy convencido que una adecuada simplificación administrativa, en este caso iniciaría con la eliminación contenido que pudieran ser oficioso y sin ninguna función en específico, por esto la presente busca eliminar la información que y se encuentra de más en el Código Penal, ya no es congruente con el contenido de la Ley General”.

“Como se observa, el delito de desaparición forzada existente en el Código Local es similar al previsto en la Ley General, pero en ésta última además de que se prevén los diversos supuestos existentes, se sancionan las conductas existentes con una sanción penal mayor al advertirse que el reproche de culpabilidad a quien comete estos delitos debe ser, sin lugar a dudas mayor”, señaló Adrián Moreira.

Agregó que es por ello, de que la Ley General debe ser atendida por las 32 Entidades Federativas y en consecuencia de todo lo expuesto en esta petición.