24/Apr/2024
Local

Anuncia Samuel García que ganan primer amparo contra el Impuesto Predial

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García,  anunció que el juez primero de distrito determinó fundado un argumento dentro del amparo que tramitaron en contra del aumento al impuesto al predial aprobado por el Congreso.

  “La buena noticia este es el primer amparo que conocemos, no sabemos si hay más, pero el viernes nos notifican que ya el juzgado Primero de Distrito, el juez Iván Millán Escalera, determina fundado uno de más de 20 argumentos que sostenemos la ilegalidad e inconstitucionalidad de ese decreto.

  “El juez determinó que es fundado el argumento en virtud de que viola el principio de legalidad tributaria que prácticamente lo que se está decretando ilegal e inconstitucional es el decreto 186 por el cual el Congreso modifica el Artículo 21 bis 3 que tiene que ver con el predial”, señaló.

 El legislador de MC recordó que en coordinación Norberto de la Rosa y  representantes de organismos ciudadanos,  se presentaron demandas de amparo para más de 200 sampetrinos y regiomontanos, principalmente, en contra del aumento del impuesto predial.

  “Ofrecimos de manera gratuita a todos los nuevoleoneses que se quisieran amparar contra el predial, desde aquel entonces fuimos muy enfáticos en que era totalmente inconstitucional porque ya había tres jurisprudencias que establecían que nuestra Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León era ilegal porque le permitía a una autoridad administrativa cobrar de manera arbitraria y el objeto del impuesto que son los valores deben estar en la Ley, no puede el Congreso delegar a un Ayuntamiento que ellos de manera discrecional cobren lo que quieran”, expresó.

 García Sepúlveda dijo que este amparo ganado es el primer paso para ganar los colectivos que representan más de 2 mil predios.

  “Con esto, estamos ratificando que este precedente va ser que todos los que vengan entre ellos los amparos colectivos van a salir en el mismo sentido, si  ya este Juez Primero basado en la jurisprudencia determinó desde el 2004 que era ilegal las tablas de valores de usos de suelo y construcciones de Nuevo León, con está jurisprudencia todos los demás casos van a salir en el mismo sentido”, señaló.

 Dijo que aunque la autoridad se va ir a la revisión para ganar tiempo, se encuentran listos para desahogar esas revisiones, por lo que estima que a principios del 2018 van a quedar confirmadas estas sentencias.

  “Si ya un juez confirmó que los aumentos de predial son ilegales, tiene que el Congreso en este paquete fiscal 2018 eliminar y abrogar los decretos que ya éste juez declaró que son inconstitucionales  e ipso facto a partir de enero todos los aumentos de 2017 se tienen que caer”, expresó.

 

 Por su parte, el abogado Rodrigo Murillo dijo que a la fecha tienen 24 amparos colectivos con 445 quejosos que suman un total pagos de 24 millones de pesos, cuyas primeras resoluciones deben estar saliendo a finales de noviembre o principios de diciembre.