23/Apr/2024
Nacional

Genera fuertes críticas la terna de AMLO para la Suprema Corte

 

El colectivo #SinCuotasNiCuates señaló que la terna de candidatos que será entregado al Senado de la República debe ser integrada solo por mujeres y perfiles independientes, los grupos civiles pidieron crear un proceso cerrado para la conformación de la terna de candidatos a ocupar un lugar en la Suprema Corte

La terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador para un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocasionó un fuerte rechazo entre personalidades y organizaciones de la sociedad civil.

La decisión del Presidente fue señalada por que sus tres propuestos son demasiado cercanos al Ejecutivo, y dos de ellos son miembros de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuarta con conferencia de Andrés Manuel López Obrador

El colectivo #SinCuotasNiCuates señaló que la terna de candidatos que será entregado al Senado de la República debe ser integrada solo por mujeres y perfiles independientes, los grupos civiles pidieron crear un proceso cerrado para la conformación de la terna de candidatos a ocupar un lugar en la Suprema Corte.

En su cuarta conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció la terna que será enviada al Senado para cubrir el lugar del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las candidatas son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara. Desde el momento de su anuncio, la terna generó controversia debido a la cercanía que tienen con López Obrador.

El Colectivo retomó que la comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) “ha considerado como una condición esencial para la dependencia judicial, procesos de designación que aseguren que jueces/juezas y magistrados/magistradas gocen de independencia e imparcialidad para ejercer de manera libre sus labores dentro de las entidades de justicia, eliminando la posibilidad de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos al Poder Judicial”.

Además de contar con perfiles con reconocida honorabilidad e integridad, con experiencia probada en la materia y haber demostrado compromiso con los derechos humanos desde una visión garantista y democrática.

“El proceso opaco alrededor de la conformación de la terna anunciada genera serias dudas sobre los perfiles y su cercanía con el Ejecutivo Federal, lo que pone en entredicho su independencia. Las asimetrías entre los perfiles además de atentar contra la igualdad de condiciones impiden contar con los mejores perfiles y sean equivalentes entre sí, con lo que se genere un amplio proceso deliberativos alrededor de sus méritos y capacidades”, añadió el Colectivo.

Denise Dresser

?

@DeniseDresserG

En respuesta a @1GePe @SCJN

Breve recordatorio: formé parte del movimiento #SinCuotasNiCuates que buscó impedir el arribo de Medina Mora a la @SCJN, y cambiar el mecanismo opaco/simulador de designación que a pesar de nuestros esfuerzos, permanece. Buen día.

16

10:13 - 6 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Denise Dresser

Información y privacidad de Twitter Ads

La terna debió estar integrada en su totalidad por mujeres y con ello mandar un mensaje contundente para reducir la brecha de desigualdad política por razones de género, aseveró #SinCuotasNiCuates.

También, consideró que “el buen desempeño de las instituciones pasa por procesos de designación que aseguren la transparencia y máxima publicidad, una efectiva participación ciudadana y rendición de cuentas que doten de confianza y legitimidad de origen de las decisiones pública, como lo ha referido el Panel Independiente para evaluar la selección de la Ministra/o de al SCJN”.

“Con la terna que se envía, se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permitiera una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas”, dijo.

Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador anunció “Está vacante el lugar del Ministro Cossío y por Ley, de conformidad con la Constitución, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado. Les doy a conocer los nombres: la abogada Loretta Ortíz, la licenciada Celia Maya García, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; y el tercer abogado propuesto es el licenciado Juan Luis González Alcántara, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, y añadió “son los propuestos, es la terna que se va a enviar el día de hoy”.

El Presidente también dijo que los legisladores tendrán libertad de elección, que la “línea es que no hay línea” y destacó que está proponiendo a dos mujeres y un hombre. “¿Cuál era la costumbre de años?, Iba una terna y de ante mano se sabía, porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no. Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado. La Línea es que no hay línea”, puntualizó.

En redes sociales, la decisión del Presidente ha generado críticas y la han calificado como “una gran decepción”.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Viridiana Ríos

@Viri_Rios

 Ortiz, Maya y González Alcántara. No es terna interna de Morena, es para la SCJN.

La lealtad sí quita lo valiente y necesitamos una Suprema Corte valiente e independiente.

365

11:23 - 6 dic. 2018

209 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Inst Simone Beauvoir

@ISBeauvoir

 #SinCuotasNiCuates

La terna de la @SCJN  sin rendición de cuentas ni participación ciudadana.

Solo debe ser integrada por mujeres y perfiles independientes.#Pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil??

18

13:40 - 6 dic. 2018

17 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Katia D'Artigues

?

@kdartigues

 Sobre uno de los candidatos propuestos por @lopezobrador_  a la?@SCJN? ,

Juan Luis González Alcántara Carrancá, hay que RECORDAR esto: https://m.aristeguinoticias.com/2305/mexico/gongora-pimentel-quiere-quitarme-a-los-ninos-y-entregarlos-en-adopcion/ …

737

9:49 - 6 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

850 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

ramón medina

@ramedlo56

 Uno de los candidatos de AMLO para ministro de la SCJN es nada menos que el magistrado que ordenó la reducción de la pensión que pagaba Góngora Pimentel a su expareja, madre de sus 2 hijos. Señor Presidente, de qué se trata?

Katia D'Artigues

?

@kdartigues

Sobre uno de los candidatos propuestos por @lopezobrador_  a la?@SCJN? ,

Juan Luis González Alcántara Carrancá, hay que RECORDAR esto: https://m.aristeguinoticias.com/2305/mexico/gongora-pimentel-quiere-quitarme-a-los-ninos-y-entregarlos-en-adopcion/ …

13:30 - 6 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de ramón medina

Información y privacidad de Twitter Ads

Héctor GómezCortina

@gomez_cortina

 Más allá de las capacidades que puedan tener los miembros de la terna propuesta por #AMLO para sustituir al Ministro Cossío en la #SCJN no es sano que arriben al máximo tribunal, personajes con militancia activa en un partido político. #SinCuotasNiCuates

3

13:30 - 6 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Héctor GómezCortina