Internacional

PSOE y U. Podemos firman acuerdo para un gobierno progresista y el Ibex se desploma; es un “frankestein político”, dice el ABC

 

 

 

PSOE y Unidas han firmado ya su acuerdo de gobierno de coalición para desencallar la situación política en España. . Lo que en casi siete meses fue imposible, inviable, un camino lleno de vetos y acusaciones por los sillones, es ahora una realidad. En menos de 48 horas. Bautizado ya como “el pacto del comedor” - por la estancia del Congreso de los Diputados donde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rubricado el desbloqueo, ambos partidos se comprometen a avanzar “sin vetos” hacia un Ejecutivo progresista.

Las medidas que no aparecen en el acuerdo

A pesar de que en el primer documento sí aparecen muchas de las medidas sociales de las que Podemos hace bandera, en el acuerdo no se cita expresamente la reversión de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Se elude también la subida de impuestos por las que ambos partidos apostaron en sus programas electorales para las últimas elecciones generales.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

El Ibex 35 entra en pérdidas tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición no está teniendo un buen recibimiento en los mercados. En concreto, el selectivo ha entrado en pérdidas una vez conocida la noticia y ya cede más de medio punto, impulsado principalmente por la banca que registra fuertes retrocesos: Bankia (-1,93%), Caixabank (-1,52%), BBVA (-0,14%), Santander (-0,51%), Banco Sabadell (-0,57%) y Bankinter (-0,93%).

2. Los riesgos económicos de un Gobierno Frankenstein: más gasto público y más impuesto. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición confirma el peor escenario barajado por la gran empresa para afrontar los retos que trae consigo la desaceleración. Tras la renovada fragmentación parlamentaria que arrojaron las urnas, la posibilidad de un «Gobierno Frankenstein», conformado entre PSOE, Unidas Podemos, Más País y el apoyo de los nacionalistas, volvió a generar inquietud entre la patronal y algunos empresarios.