26/09/2018
Editoriales

Julio en la Historia de la UANL

Estos son algunos de los acontecimientos registrados en la Historia de la UANL, en un mes de julio:

ESCUDO DE LA UANL.- 1/1933.- Se aprueba el proyecto de concurso para seleccionar el lema y emblema que habrá de ostentar la nueva Universidad, así como la redacción de la Convocatoria respectiva y las bases del concurso. Dicha Convocatoria apareció en el Periódico Oficial número 52 del sábado 1º de julio de 1933, con el siguiente encabezado "Convocatoria del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León, un lema y un emblema".

PREPA 5.- 1/1965.- Se establece la Preparatoria Número 5 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, una vez que se formó el Comité Pro Fundación de la Escuela Preparatoria del Norte del Estado. El H. Consejo Universitario la aprobó en sesión extraordinaria designándola Escuela Preparatoria Número 5 y se comprometió a incluir dicha escuela en el presupuesto de egresos correspondiente a 1965-1966.

VIAJE DE ESTUDIOS.- 2/1960. Un grupo de 78 maestros universitarios recibe emotiva despedida de familiares y amigos en el Aeropuerto del Norte, al emprender viaje de estudio y observación de 45 días. Viajarán por Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Suiza y España, donde visitarán las más importantes universidades.

RECONOCIMIENTO A PRESIDENTE.- 2/1987. La Universidad Autónoma de Nuevo León entrega una venera al Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado en reconocimiento al apoyo que ha brindado a la educación superior en una ceremonia encabezada por el Gobernador Jorge Treviño Martínez y el Rector Gregorio Farias Longoria y, ante la presencia de universitarios, maestros, estudiantes y trabajadores.

MEDEROS A LA UANL.- 4/1960. Se pública en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se enajenan a título gratuitito y a favor del gobierno de Nuevo León, 200 hectáreas del ex ejido Los Remates, hoy Mederos, destinadas al patrimonio de la Universidad.

NACE CARMEN ALARDÍN.- 5/1933.- Originaria de Tampico, Tamaulipas. Radica en Los Herreras, Nuevo León, la tierra de su familia, en donde realiza sus estudios primarios. Incursiona desde muy pequeña en la poesía, género en el cual destaca a nivel nacional. Está casada con el poeta Ramiro Garza. Es autora de "Canto Frágil", "Pórtico Labriego", "Celda de Viento", "Después del Sueño" y "Todo se deja así". Se desempeñó como Directora de la publicación "Armas y Letras" de la Universidad Autónoma de Nuevo León

ESCUELA DE VERANO.- 6/1953.- Desde el momento de su nacimiento, la Escuela de Verano se convirtió en el termómetro cultural de la Universidad de Nuevo León, y así quedó patente en la anualidad celebrada en el periodo 1952-1953, todavía durante el ejercicio como rector del Lic. Raúl Rangel Frías. En esta ocasión, las actividades se iniciaron el 17 de junio y terminaron el 4 de septiembre, con la participación de 129 profesores extraordinarios y con el registro de aproximadamente tres mil alumnos en los cursos académicos, cursillos y conferencias.

OBSERVATORIO.- 9/1997. Inauguración del observatorio astronómico en la Hacienda San Pedro en Zuazua, N.L., por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

CONFERENCIA.- 9/1997. Con conferencia del Dr. Ruy Pérez Tamayo, la UANL retoma la Escuela de Verano.

NACE SALINAS QUIROGA.- 11/1909. Nace en Monterrey, N.L., Genaro Salinas Quiroga, quien fue rector de la UANL en 1973.

TRABAJO SOCIAL.-11/1968. Se crea la Facultad de Trabajo Social.

BUSTO DE SALINAS QUIROGA.- 12/2000.- A fin de rendir homenaje al distinguido jurista y universitario, Genaro Salinas Quiroga, se develó un busto elaborado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio, en el Auditorio que lleva su nombre en la Facultad de Derecho.

NACE GREGORIO FARÍAS.- 14/1941. Nace en Matamoros, Tamaulipas, el Ing. Gregorio Farías Longoria, rector de la UANL de 1985-1991.

CAMPUS SABINAS HIDALGO.- 16/2005. Se inaugura el Campus Sabinas Hidalgo, donde se ofrecen las carreras de Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, así como Enfermería.

NACE SASKIA JUÁREZ.- 18/1943.- Nace en Monterrey, N.L., Saskia Juárez. Estudia en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. Se ha desempeñado como maestra de Pintura y Grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la U.A.N.L. Ha pintado el paisaje regional y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

FALLECE AGUIRRE PEQUEÑO.- 18/1988. Fallece el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, en la ciudad de Monterrey. Había sido Director del Instituto de Investigaciones Científicas y fundador de las Facultades de Biología y Agronomía.

JUNTA DE GOBIERNO.- 20 de julio 1971.- Se efectúa la primera sesión de la Junta de Gobierno, en la que se acuerda nombrar un Presidente y un Secretario provisional de la Junta, puestos que recayeron en el Lic. Manuel Peña Gutiérrez y el Dr. Roberto Flores Escobar.

ESCUELA DE VERANO.- 22/1946. Se inaugura la primera Escuela de Verano, organizada por el Departamento de Acción Social bajo la dirección del licenciado Raúl Rangel Frías y con la colaboración del maestro Francisco M. Zertuche. Se imparten cursos y conferencias y se presentan exposiciones.

LA FLAMA.- 24/1991. Es inaugurada en la Explanada de Rectoría la Escultura de 22 metros de alto que servirá como símbolo universitario La Flamman, realizada por el escultor Edmundo Ayarzagoita.

CONSEJO INTERNACIONAL.- 26/2004. Se instala el Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

DE ALBA EN LA UNIVERSIDAD.- 28-30/1952. El Dr. Pedro de Alba, regresa a la Universidad a participar en la VII Anualidad de la Escuela de Verano dentro de su División de Humanidades, con las conferencias "El amor y la muerte en la poesía de López Velarde", "Teólogos y juristas españoles del siglo XVI" y "Posibilidades de la educación estética".

ULISES ES RECTOR.- 31/1971. Se designa rector de la UANL al ingeniero Héctor Ulises Leal Flores, para el periodo comprendido de julio de 1971 a diciembre de 1972.

DICCIONARIO BIOGRÁFICO.- 31/1984.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Capilla Alfonsina, edita el Diccionario Biográfico de Nuevo León, del maestro Israel Cavazos Garza. La obra consta de dos volúmenes y contiene numerosas biografías con información de los personajes nuevoleoneses.