Local

Intensifica Apodaca acciones sanitarias de prevención de contagios

Apodaca.- Para reducir los contagios y salir adelante de la contingencia por el covid-19 los más pronto posible, autoridades del Gobierno de Apodaca intensificaron las acciones de prevención y vigilancia en los puntos de mayor incidencia de contagio en la ciudad, a través de las áreas de Comercio y Seguridad Pública.

  Como parte de la estrategia instruida por el Alcalde César Garza, este domingo se exhortó a comerciantes de mercados rodantes a retirarse, dejando solamente a oferentes de actividades esenciales y que estén cumpliendo con las normas de higiene y seguridad sanitaria, ello con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca, detalló Juan Manuel Rodríguez, titular de la

Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos.

 "Diariamente visitamos al comercio informal por rutina, vigilancia o para ubicar personas nuevas, revisando que utilicen cubrebocas, gel y la distancia. En zonas con incidencia del virus como en Pueblo Nuevo, hemos estado retirando al comercio informal no esencial que provoque aglomeraciones".

 "Particularmente los fines de semana hemos visitado negocios desde el viernes para que no abran sábado y domingo como en centros comerciales, en los mercados con actividades no esenciales en coordinación con la policía, y aunque han estado un poco renuentes, han acatado las medidas, en los mercados con menos ofertas hay menos clientes y menos posibilidad de contagios", expresó el funcionario.

 Se destaca que estas medidas se tomaron desde el inicio de la contingencia sanitaria, sin que se descuiden las acciones de vigilancia por parte de las fuerzas del orden público, a través de operativos en las diferentes calles con mensajes en los altavoces de las patrullas para llamar a los ciudadanos a respetar las medidas de higiene y seguridad.

 Quedarse en casa, mantener la sana distancia, usar cubrebocas, gel sanitizante, el lavado frecuente de manos, así como evitar aglomeraciones en reuniones sociales o eventos de manera innecesaria, son las principales medidas que promueven las autoridades para apelar a la conciencia de los ciudadanos, quienes también pueden denunciar cualquier fiesta o reunión que pueda poner en riesgo a la comunidad.

 

APOYA APODACA A COMERCIANTES

 

Ante las dificultades por el paro de actividades económicas, el Gobierno de Apodaca ha autorizado provisionalmente  puntos de comercio semi fijo en vía pública "sin que cueste ningún centavo", para que las personas que pasan por alguna dificultad o estén desempleados puedan operar cumpliendo con las medidas de higiene y sana distancia. Se les pide que de preferencia se instalen a las afueras de sus casas.

 "Estamos dando todas las facilidades y se está haciendo del comercio un respiro para los ciudadanos ante el impacto de la contingencia", añadió Rodríguez.

 Desde que se estableció la contingencia sanitaria el municipio de Apodaca exentó durante todo el año el pago de permisos para venta en vía pública, con lo que apoyó la economía familiar de quienes perdieron sus empleos.

 Por otro lado, los policías municipales siguen con los llamados al retiro de personas para evitar aglomeraciones en canchas deportivas, parques públicos, así como la instalación de uniformados a las afueras de hospitales y clínicas del IMSS para atender cualquier eventualidad y brindar auxilio oportunamente.