19/Sep/2019
Nacional

Augura Ivonne Ortega extinción del PRI

 

Ciudad de México.- La excandidata a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, renunció a 29 años de militancia de este partido, al calificar la jornada electoral tricolor como “vergonzosa en la vida democrática del PRI y del país”.

 En una carta dirigida a la líder Claudia Ruiz Massieu, la también exgobernadora de Yucatán expresó que el resultado para el PRI es que “lo refundieron”; mientras que el nuevo dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, lamentó la salida de su ahora excompañera de partido, y apuntó que, de su parte, Ortega “siempre recibió respeto y la mano extendida”.

El también exgobernador de Yucatán comentó desde sus redes sociales que “es respetable su decisión si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política ya no satisface sus intereses y ambiciones personales”.

 Por su parte, el senador tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín opinó que la renuncia de Ortega Pacheco “no debilita” al PRI, luego que fue desfavorecida en la elección interna y que “nadie se puede considerar sorprendido ni robado”, pues la votación priista se dio bajo un padrón de militantes que había sido revisado. Mientras que la exaspirante a la dirigencia nacional priista sostuvo que con esta elección se insistió “en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI de la mano de la cúpula, solo tiene una ruta: la extinción”.

 Asimismo, le “entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa”, de la que dijo, reconoce que hubo quienes “resistieron y resisten el embate de la cúpula”.

  “Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. Seguiremos en contacto, porque nuestra lucha por México y por la democracia no termina, va más allá de una elección”, refirió en su misiva.

 En el partido, Ortega ocupó puestos como líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer. En 2012 fue elegida secretaria General del CEN del PRI, cargo que dejó en 2015 para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Es la segunda renuncia que se da en este proceso electoral interno, toda vez que antes de que iniciara la contienda el exrector de la UNAM y secretario de Salud con Enrique Peña Nieto, José Narro, también renunció y acusó irregularidades en el partido.