Nacional

Policía Federal pone en marcha operativo de protección y seguridad para Semana Santa 2017

Ciudad de México.- La Policí­a Federal, pone en marcha el "Operativo Semana Santa 2017", cuyo objetivo será prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos, así­ como proporcionar auxilio vial a los vacacionistas en los más de 47 mil kilómetros de carreteras federales, en terminales de autobuses y aeropuertos del paí­s.

El dispositivo vacacional que inicia el primer minuto del sábado 8 de abril y concluirá a las 23:59 horas del domingo 23 del mismo mes, cuenta con más de 17 mil 500 elementos de las siete Divisiones de la Policí­a Federal, quienes tienen la misión de salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de auxilio, seguridad, verificación, inspección y vigilancia.

Para ello contarán con más de cinco mil vehí­culos, entre ellos radio patrullas, motocicletas, ambulancias y 11 helicópteros, que serán habilitados para apoyar como ambulancia aérea en caso de ser requerido.

La presencia de la Policí­a Federal estará reforzada con la instalación de puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos, a fin de evitar que sufran algún percance en esta temporada.

La Comisión Nacional de Seguridad trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, así­ como con las Secretarí­as de Turismo, Comunicaciones y Transportes, además de Caminos y Puentes Federales, y recuerda a la ciudadaní­a a través de la Policí­a Federal que en estas vacaciones: Si tomas, NO manejes. Si el que va a conducir ha ingerido alcohol, NO TE SUBAS. Si observas en carretera un conductor en estado de ebriedad, avisa al 088 o al 911.

Para cumplir con esas tareas, la Policí­a Federal, mantiene los operativos institucionales Cinturón, con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, para fomentar el respeto a los lí­mites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehí­culos que rebasen los lí­mites de velocidad permitidos.

También el operativo Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras y Medicina Preventiva en el Transporte y el 30 D, con el que se revisa el estado fí­sico de conductores y vehí­culos en general.

Asimismo, para tener un viaje seguro invita a la ciudadaní­a a seguir las siguientes recomendaciones:

· Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje

· Utilizar los paraderos seguros en sus escalas

· Descargar y, en su caso, utilizar la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefoní­a celular

· Respetar las señales viales

· No manejar cansado

· Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad

· No conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción

· Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehí­culos

· Respetar los lí­mites de velocidad

· No rebasar por la derecha o el acotamiento

· En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores

· Utilizar los lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios despoblados

· Tener buena visibilidad en el vehí­culo, con el fin de observar la carretera y a quienes transitan por ella

A fin de mantener contacto con la ciudadaní­a y proporcionar auxilio en estas vacaciones, la Comisión Nacional de Seguridad pone a su disposición el número telefónico 088 y reitera el servicio de emergencias 911, así­ como los canales de atención y denuncia: Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PFMOVIL, disponible para todas las plataformas de telefoní­a celular.