20/Apr/2024
Local

Concientizan en Monterrey sobre Cáncer de Mama

Monterrey.-  En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora este sábado, el Municipio de Monterrey  a través de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Desarrollo Social realizó una serie de acciones para concientizar sobre esta enfermedad.

 En el Centro de Salud de la colonia CROC, se ofrecen durante todo el mes mastografías gratis, además se llevó a cabo una conferencia sobre la detección, el tratamiento y los cuidados para contrarrestar este mal.

 Decenas de mujeres acudieron a la plática impartida por la Doctora Elda Lorena Zendejo Reyes, quien aclaró muchas dudas que las señoras tenían sobre este tipo de cáncer y la importancia de realizarse la mastografía.

  En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social Rafael Ramos de la Garza y el director de Salud Pública Ricardo de la Rocha, quienes invitaron a las mujeres a acercarse al Centro de Salud para practicarse el estudio.

 “Es muy importante que aprovechen este mastógrafo, es un aparato de última generación, es para ustedes y no tardan más de cinco minutos en hacerse el examen, no duele y es mejor prevenir que lamentar, para nuestro alcalde Adrián de la Garza es muy importante la salud de la mujer, de los pilares de la familia”, dijo Ramos de la Garza.

 Por su parte, el director de Salud del Municipio, Ricardo de la Rocha, dijo que si el cáncer se detecta a tiempo se tiene una probabilidad del 87 al 92 por ciento de curación, en segunda etapa baja a un 75 por ciento, en tercera etapa baja a un 25 o 30 por ciento de curación y en la cuarta ya no existe ningún porcentaje de curación.

  “Por eso es importante que se revisen, y si alguien tiene una etapa temprana de detección hay muchas posibilidades de que se cure, por eso espero que hagan conciencia y vengan a hacerse la mastografía, este Centro de Salud es para ustedes, vengan y aprovéchenlo”, señaló De la Rocha.

 Durante la campaña de concientización, Juany Sánchez una sobreviviente de cáncer de mama, dio su testimonio de vida e invitó a las mujeres a revisarse porque ella hace 21 años lo padeció y logró recuperarse.

 “Estoy muy orgullosa, tengo un niño de 12 años, me embaracé siete años después de me operaron del cáncer de mama, no pasa nada, no necesito nada, no me he hecho reconstrucción ni nada, para mí eso no es necesario, me siento muy bien como estoy,  me siento completa, me valoré y me respeté y todo para adelante”, comentó la ciudadana.

  El Centro de Salud CROC ubicado en las calles de José Santos Palomo y Eduardo Elizondo, en la colonia CROC realiza la mastografía de manera gratuita en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, las citas se programan vía telefónica en el número 8151-02-6722.

  Durante este mes se incrementaron los exámenes, en 18 días se han practicado 198 mastografías y han acudido vecinas de colonias de todos los sectores de Monterrey y en lo que van del año se han practicado 354.

 Cabe mencionar que los exámenes para la prevención y detección de cáncer de mama son permanentes, sólo se tiene que pedir la cita o acudir al Centro de Salud CROC.

 En México, durante todo el mes de octubre se realizan acciones para sensibilizar sobre el cáncer de mama, especialmente con miras a aumentar la atención y el apoyo a quienes ya lo padecen.

 Cada año se producen más de 400 mil nuevos casos en Nuevo León, y la estadística de decesos por esta causa en todo el mundo es de 458 mil por año.