Local

Participa Gobierno Ciudadano en la Reunión Nacional de Vivienda

Desataca Instituto de la Vivienda de Nuevo León proyecto de vivienda sustentable NAMA que se lleva a cabo con la participación del gobierno alemán.

El Instituto de la Vivienda de Nuevo León participó en la XXX Reunión Nacional de Vivienda, que realizó el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C. (Conorevi), en Yucatán.

Durante el arranque oficial de la reunión el presidente de Conorevi Octavio González Padilla, el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, inauguraron los trabajos de la reunión.

El director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Adalberto Núñez Ramos, en su ponencia denominada "Vivienda Sustentable en México", puntualizó que el organismo es piloto en el proyecto de vivienda sustentable NAMA, que se lleva a cabo con la participación del gobierno alemán.

"Tuve participación en el tema de vivienda sustentable a razón de que Nuevo León tiene el proyecto piloto a nivel nacional único con recursos del gobierno alemán. Nuestro organismo está participando con 130 mil pesos por vivienda a fondo perdido para las familias que adquieran estas casas", explicó.

Estas viviendas, destacó, son ahorradoras de hasta 80 por ciento de energí­a ya que son construidas con caracterí­sticas únicas de sustentabilidad.

Las viviendas tipo NAMA son casas construidas con especificaciones dirigidas a reducir emisiones de gases que afectan al medio ambiente y apoyadas y habilitadas por tecnologí­a sustentable.

Indicó que a partir de la sinergia de los organismos estatales de vivienda y a fin de fortalecer las acciones que lleven a que más familias obtengan un patrimonio seguro y digno se acordó durante esta reunión, como únicos gestores de recursos federales a los propios organismos.

"Uno de los acuerdos más trascendente es que los organismos de vivienda estatales serán los únicos que gestionarán y emplearan los recursos y programas federales en esta materia a fin de trasparentar y eficientizar la aplicación de los mismos", explicó Núñez Ramos.

La reunión, bajo el lema "Vivienda para todos en un México incluyente", abundó en temas como: un programa diverso y plural enfocado a las perspectivas pública, académica y social.

Estuvieron presentes panelistas como: Peter Luhman, director residente de GIZ en México; la representante de NAMA Facility-GIZ, Anahí­ Ramí­rez Ortiz; el analista polí­tico í‰rick Guerrero Rosas y el periodista Carlos Puig.