Local

Recibe Escobedo capacitación en materia de inteligencia delictiva

Convirtiéndose en un municipio pionero del paí­s en capacitarse en materia de inteligencia delictiva, fue inaugurado por Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, el "Curso Básico Análisis Criminal" a cargo de Patricio Tudela, Director del írea de Análisis y Estudio de la Fundación Paz Ciudadana" de Chile.

La Alcaldesa señaló que a partir de esta capacitación, se instalarí­a una división de Análisis Delictivo dentro de la organización de la Secretarí­a de Seguridad Justicia y Proximidad a fin de especializar el trabajo de los policí­as y hacer más eficiente el recurso humano.

"Los policí­as van a trabajar en coordinación con la información de datos y todo, lo que también hace la Procuradurí­a, ya hay una coordinación muy cercana, pero creo que está información que nos van a dar va a permitir que los criterio y las decisiones sean tomadas en el mismo sentido y eso definitivamente le va a dar beneficio al municipio", explicó.

Clara Luz Flores agregó que además de sectorizar la información, con está capacitación se buscará entrelazar la información clave como la reincidencia delictiva y las fuentes de empleo para quienes cometieron algún delito para así­ mejorar la percepción de seguridad en la ciudadaní­a.

"Es inteligencia de ir más allá del comportamiento sociológico de un delincuente o alguna persona que se quiera dedicar a eso y nosotros estar adelante de ellos", subrayó.

La Edil escobedense refirió que pese a la larga extensión del procedimiento para lograr que se tuviera la capacitación debido a la experiencia de la fundación chilena, se abrió la convocatoria teniendo en total a 60 personas de General Escobedo, otros municipios y del Gobierno Estatal formado parte del curso que tendrá una duración de 2 semanas.

Por su parte Patricio Tudela, también integrante de la Asociación Internacional del Análisis Criminales (IACA por sus siglas en inglés), se dijo estar completamente convencido por el interés del municipio de mejorar los desafí­os del análisis criminal.

"El reto es entrelazar información, no se trata de tener tecnologí­a, se trata de tener la voluntad de cooperar en el intercambio de información que es útil para tomar decisiones oportunas".

"En ese sentido el municipio de Escobedo, nos alegra, que haya tomado esta iniciativa y se lí­der en esta materia, porque sin duda que es un espacio de oportunidad para otros municipios, también para instituciones a nivel estatal, sin duda que esto tiene que ir desde la base, desde el municipio también el gobierno federal, el gobierno estatal", enfatizó.