19/Apr/2024
Editoriales

¿RESTABLECEREA TRUMP LA LEY ANTI ESPECULACION FINANCIERA EN EU?

Mark Kolakowski se hace esta pregunta en un artí­culo publicado en el sitio Investopedia y analiza el efecto que podrí­a tener el restablecimiento de la Glass-Steagall sobre varios bancos de Wall Street.

La derogación de la Glass-Steagall engendró una nueva casta de megabancos que transformaron las empresas y las finanzas estadounidenses; por ejemplo, se formó J.P. MorganChase cuando se compró a Bear Stearns; el Bank of America se apoderó de Merrill Lynch y se creó el Citigroup en 1998 mediante una serie de adquisiciones hostiles. Si se aprueba la Glass-Steagall, dice Mark Calabria, director de Regulaciones Financieras del instituto CATO, los grandes perdedores van a ser JP MorganChase y Citigroup. Bank of America y Wells Fargo se verán menos afectados. Todo esto desde la perspectiva especulativa de Wall Street, pero lo interesante es que todos están discutiendo los efectos de algo que realmente podrí­a suceder, y muy pronto.

Kolakowski escribe que muchas firmas de Wall Street en realidad apoyaban la ley Glass-Steagall original, como una forma de reducir la competencia, y en varias ocasiones demandaron judicialmente a Wall Street para evitar que diluyera la Glass-Steagall.

La voz omnipresente contra la Glass-Steagall, Peter Wallison, dice que los bancos perdieron terreno frente a las firmas de inversiones de valores como fuente de financiamiento de las corporaciones y que por lo tanto se volvieron "obsoletos". Wallison dice que un Congreso federal dominado por los republicanos nunca someterí­a a consideración, mucho menos aprobarí­a, una Glass-Steagall. Calabria del instituto CATO dice que hay un 25% de posibilidades de que se apruebe. Parece que pretenden curarse en salud.

Investopedia es un sitio electrónico informativo con 20 millones de visitantes individuales al mes.