20/01/2018
Editoriales

¿RESTABLECEREA TRUMP LA LEY ANTI ESPECULACION FINANCIERA EN EU?

Mark Kolakowski se hace esta pregunta en un artículo publicado en el sitio Investopedia y analiza el efecto que podría tener el restablecimiento de la Glass-Steagall sobre varios bancos de Wall Street.

La derogación de la Glass-Steagall engendró una nueva casta de megabancos que transformaron las empresas y las finanzas estadounidenses; por ejemplo, se formó J.P. MorganChase cuando se compró a Bear Stearns; el Bank of America se apoderó de Merrill Lynch y se creó el Citigroup en 1998 mediante una serie de adquisiciones hostiles. Si se aprueba la Glass-Steagall, dice Mark Calabria, director de Regulaciones Financieras del instituto CATO, los grandes perdedores van a ser JP MorganChase y Citigroup. Bank of America y Wells Fargo se verán menos afectados. Todo esto desde la perspectiva especulativa de Wall Street, pero lo interesante es que todos están discutiendo los efectos de algo que realmente podría suceder, y muy pronto.

Kolakowski escribe que muchas firmas de Wall Street en realidad apoyaban la ley Glass-Steagall original, como una forma de reducir la competencia, y en varias ocasiones demandaron judicialmente a Wall Street para evitar que diluyera la Glass-Steagall.

La voz omnipresente contra la Glass-Steagall, Peter Wallison, dice que los bancos perdieron terreno frente a las firmas de inversiones de valores como fuente de financiamiento de las corporaciones y que por lo tanto se volvieron "obsoletos". Wallison dice que un Congreso federal dominado por los republicanos nunca sometería a consideración, mucho menos aprobaría, una Glass-Steagall. Calabria del instituto CATO dice que hay un 25% de posibilidades de que se apruebe. Parece que pretenden curarse en salud.

Investopedia es un sitio electrónico informativo con 20 millones de visitantes individuales al mes.