Nacional

Historia de la serie "El Populismo en AL" contra AMLO involucra a OHL y a Televisa

 

Después de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, diera a conocer en la mañanera de AMLO, la denuncia que interpondrán contra dos empresas por “propaganda negra o guerra sucia” por el documental Populismo en América Latina”, las críticas no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex presidente Felipe Calderón quien en su cuenta de twitter, tachó de “gravísimo” la intención del Gobierno de “encarcelar a los productores, directores, o quien haya participado en una película sobre el populismo”.

  Felipe Calderón: "Esto es gravísimo: si se busca encarcelar a los productores, directores, o quien haya participado en una película sobre el populismo (que es tan “grave” como toda la narrativa sobre el neoliberalismo, cualquier cosa que sean) estamos entrando a la era de persecución de las ideas".

Santiago Nieto, enfatizó, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que la unidad a su cargo identificó que dicho material audiovisual obtuvo recursos para su realización de OHL México y el Gobierno del Estado de México.

Por considerar que la serie incurrió en ‘propaganda negra’ en plena campaña electoral, el funcionario detalló que el caso será llevado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se dará vista al Instituto Nacional Electoral, detallando que dos sujetos: Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, quien laboró en Televisa  y otro identificado sólo como “Piña”, fueron quienes recibieron recursos millonarios para la realización de la serie, además de que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mi pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V.

Todo empezó días antes de las elecciones del pasado primero de julio del 2018, cuando La casa productora ‘La División’ se atribuyó la realización de la serie ‘Populismo en América Latina’, que se lanzó en una campaña publicitaria en autobuses de la Ciudad de México donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia, el fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva.

Para la realización de ‘Populismo en América Latina’, Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, explicó que estuvieron involucradas personas que investigaron la veracidad de los hechos mencionados y trataron de incluir opiniones de personas enteradas en el tema.

El productor explicó que ‘La División’ elaboró este documental porque trata "un fenómeno de especial relevancia para América Latina en un año en que están previstas elecciones en varios países”. 'Populismo en América Latina' es un documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de duración. El primero de ellos es una introducción histórica al populismo,

El productor especificó que la serie aún no cuenta con un canal de salida y remarcó que 'Populismo en América Latina' es "una serie de populismo, no de Andrés Manuel López Obrador.

En el sitio se menciona que Javier García y Olga de Orellana son los productores ejecutivos de la empresa, mientras que Enelio Farina es uno de los directores que trabaja en la misma y otros directores enlistados por ‘La División’ son Gustavo Garzón, Pilar Zapata, Alejandro Guzmán, Alex Toledo y Reydecel.

'La División' acusó presiones de López Obrador para que la serie no saliera al aire y enuna carta enviada a medios de comunicación, Javier García declaró que la casa productora detrás de la serie 'Populismo en América Latina' estaba enfrentado presiones para que el programa no fuera transmitido en México.

En el escrito, García lamentó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', intentó que la serie no salga al aire, lo que consideró “una presión ilegítima y antidemocrática".

A su vez Andrés Manuel López Obrador aseguró en ese entonces que esta serie estaba siendo financiada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por los empresarios Claudio X. González, presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México y Roberto Hernández ex director de Banamex.

"Salinas, el jefe de jefes, Claudio X. González, Roberto Hernández (...) Ellos están financiando toda esta guerra sucia y vamos a ir denunciando estos hechos. Tengo información de que hicieron un documental que les costó 100 millones de pesos", dijo y afirmó que las cadenas Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen se negaron a transmitir el programa y que se buscó que fuera la cadena Cinépolis, la que transmita el documental, lo cual finalmente no se hizo.

En su denuncia Santiago Nieto, detalló que las empresas mencionadas podrían serfachadas pues en el caso del Bufete, recibió 186 millones de pesos de OHL y 2 mil 500 millones del Gobierno del Estado de México.

Reveló que detectaron que dichas empresas también recibieron financiamiento de Kimgo Servicios Empresariales (3 millones 600 mil pesos) y Servicios Administrativos Peñoles (14 millones).

Todos los fondos habrían sido para financiar la serie “Populismo en América Latina” en la que una de las imágenes principales de promoción era la del entonces candidato López Obrador al lado de Hugo Chávez, a los cuales les dedicaron un capitulo. Finalmente la serie solo se pudo ver en la red a través de Youtube.