Local

La Ley de Justicia Penal para adolescentes, acorde con lo que viven jóvenes: Cristina Díaz

Ante el aumento de la participación de jóvenes en la comisión de delitos y que cada vez más son presa de la delincuencia en México, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Dí­az señaló que es necesario tener una nueva ley en materia de justicia penal para adolescentes acorde a la realidad actual y que vele a favor de la sociedad en general.

Al participar en las audiencias públicas sobre una legislación única en materia de justicia para adolescentes, la senadora por Nuevo León dijo que en el Senado de la República queremos una Ley que se acerque a lo que están viviendo todos los dí­as los jóvenes, los padres de familia y el sistema judicial.

Los jóvenes mexicanos "han sido presa de la delincuencia" que los ven como una opción fácil para perpetuar sus actos criminales y no podemos permitir que esto siga sucediendo, subrayó.

La legisladora del PRI destacó la importancia de las audiencias públicas para integrar propuestas y entregarle a los mexicanos una legislación que establezca las bases de un sistema capaz de cambiarle la vida a miles de jóvenes que han cometido algún ilí­cito y que requieren medidas especiales para no condenarlos a una vida ligada a la violencia.

"Lo que queremos es rescatar y darles una vida digna y de oportunidades como tienen muchos jóvenes de nuestro paí­s; que tengan sueños y los alcancen", acotó.

Cristina Dí­az indicó que en la integración de la legislación se deben revisar la estructura de la ley; los mecanismos alternativos de justicia, los tribunales de tratamiento de adicciones y, su funcionamiento; las reglas del proceso, incluido el procedimiento abreviado; la especialización de autoridades o, la creación de nuevas autoridades, así­ como establecer cómo se debe dar la ejecución penal.

Asimismo, remarcó que un tema a revisar es el juicio de amparo, ya que muchas veces este recurso es lento y no se adapta al proceso de justicia para adolescentes.

Dijo que en los puntos en donde hay discusión, será con las propuestas de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, expertos y operadores del sistema judicial –magistrados y jueces- y las mejores prácticas a nivel internacional, como se pueda fortalecer la legislación.

Lo que queremos hacer es una legislación que se acerque a lo que están viviendo todos los dí­as,no solamente los jóvenes, sino los padres de familia, y el sistema del poder judicial, finalizó.