Nacional

Juzgado que dejó libre a El Mochomo fue sobornado: FGR

 

Ciudad de México.-  La Fiscalía General de la República (FGR) aseguro en que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, personas cercanas al capo entregaron dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México para liberarlo.

 Sin mencionar nombres, la dependencia federal sostiene que pruebas -a través de intervenciones telefónicas- obtenidas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fueron presentadas ante un nuevo juez, quien determinó la medida de arraigo en contra de “El Mochomo”, mientras que se llevan a cabo las investigaciones.

 Detalló que ante la decisión de la juez segunda de Distrito de Procesos Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez de no vincular a proceso a Casarrubias, se formuló una nueva imputación por delincuencia organizada que permitió la recaptura de Salgado afuera del penal del Altiplano, y hoy un juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones le autorizó el arraigo por 40 días contra Ángel.

 Narra que el pasado miércoles 24 de junio la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvo a Ángel en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país, presentándolo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.

 El “Mochomo", es investigado por el delito de delincuencia organizada relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a manos de la organización Guerreros Unidos.

 La fiscalía refiere que una vez que fue detenido, el juzgado segundo de Distrito de Procesos Federales del Estado de México, a cargo de la juez María del Socorro Castillo Sánchez, le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.

 En este contexto, “la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel”, señala la FGR.

 Por otra parte, afirma que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.

 Finaliza diciendo que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva Orden de Aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.

 Es de destacar que la juez María del Socorro Castillo Sánchez resolvió, el mes pasado, absolver a Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social de la fuga de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio de 2015.