Editoriales

Octubre 2 de 1954: muere en Monterrey el ex gobernador interino del Estado, don José Benítez

Octubre 2 de 1954: muere en Monterrey el ex gobernador interino del Estado, don José Benítez. José Benítez Martínez nació el 1º de enero de 1891 en Linares, en el hogar de Francisco Benítez Leal y Adelaida Martínez, familia acomodada de Linares con tradición política pues su abuelo fue el gobernador Jesús María Benítez y Pinillos, y su tío el gobernador Pedro Benítez Leal.

José Benítez estudió leyes en la ciudad de México y un doctorado en la Universidad de Heidelberg. Se tituló de abogado en 1923, pero desde 1916 a 1918 era funcionario en el servicio exterior, en la legación Austria – Hungría, y en 1919 es comisionado para encargarse de los negocios en Viena. Siguió su carrera en la cancillería hasta ser en 1925 primer secretario de la Embajada mexicana en Washington. Después, profesor de derecho en la Escuela Nacional Preparatoria, y de ahí regresa a Nuevo León para ser secretario general de gobierno con el gobernador Aarón Sáenz. Cuando don Aarón solicita permiso al Congreso del estado para ausentarse debido al llamado que le hace Álvaro Obregón a incorporarse de nuevo a su equipo cercano, pues la CROM representaba un grave problema político y Sáenz era el indicado para atenuarlo, José Benítez es nombrado gobernador interino de marzo 27 a agosto 14 de 1928.

Luego regresa a la gubernatura interina de noviembre 6 de 1928 a marzo 2 de 1929. Posteriormente se repite el proceso, siendo gobernador interino de febrero 3 de 1930 hasta el 4 de octubre de ese mismo año. Esto porque el general Aarón Sáenz era un actor político nacional del primer orden que incluso buscaba la presidencia de la República, y fue nombrado secretario de educación pública federal pero siempre vigilando la política de Nuevo León, en donde no confiaba su gobierno a nadie que no fuera José Benítez.