Internacional

Ghosn usó fondos de Nissan para eventos y viajes personales

 

Tokio.- Nissan Motor afirmó este jueves que su expresidente Carlos Ghosn empleó fondos pertenecientes a la empresa para costear viajes, eventos y otros gastos personales el extranjero, en un informe presentado por la compañía al regulador bursátil nipón.

 Ghosn está acusado de cometer infracciones financieras en Japón a raíz de que la propia empresa revelara a las autoridades una serie de irregularidades relacionadas con la declaración de sus emolumentos, y según Nissan, también empleó dinero de la firma para costear una serie de actos de carácter particular.

La empresa constató estos gastos tras conducir una investigación interna sobre "potenciales violaciones de la política de la empresa y de la ley, y el uso inapropiado de fondos empresariales para beneficio propio", según consta en el documento remitido al operador de la Bolsa de Tokio.

 Entre ellos, se encuentran 22 millones de dólares para comprar y renovar viviendas para uso propio en Río de Janeiro y Beirut o pagos de 750 mil dólares en concepto de consultoría a una hermana de Ghosn "sin que la empresa recibiera nada a cambio".

 También se mencionan los 4.4 millones de dólares que costó a Nissan el uso de un jet corporativo para viajes personales de Ghosn y su familia, y al menos 3.9 millones de euros desembolsados para "gastos aparentemente personales" del exdirectivo por RNBV, una subsidiaria de Nissan Y Renault.

 En esos gastos se incluyen una fiesta en el Palacio de Versalles, "la invitación y entretenimiento de invitados" en el Carnaval de Río de Janeiro y en el Festival de Cannes, además de cenas y regalos de lujo o los servicios de un bufete de abogados en el Líbano, un país donde Nissan no opera, según el informe de la empresa.

 Algunos de estos gastos habían sido recogidos por los medios nipones aunque no forman parte del pliego de acusaciones formales en contra de Ghosn, que sí incluye un supuesto delito de abuso de confianza de Nissan por haber usado fondos de la empresa para cubrir pérdidas financieras personales y realizar otros pagos injustificados.

El documento recoge asimismo todas las cantidades que han sido objeto de la acusación formal contra Ghosn, y en él Nissan afirma que el exdirectivo "determinó de forma sustancial y por sí mismo" las compensaciones para toda la cúpula directiva de la empresa y sin compartirlas con otros departamentos.

 La empresa remitió este informe al regulador bursátil como parte de los compromisos alcanzados con las autoridades para la mejora de su gestión y de su estructura corporativa a raíz del caso Ghosn.

 Ghosn fue apartado de sus cargos al frente de Renault y de Nissan a raíz de su detención en Tokio, el 19 de noviembre de 2018, por supuestas irregularidades financieras.

 A finales de diciembre pasado violó las condiciones de su libertad bajo fianza y se fugó de Japón.