22/07/2018
Editoriales

Septiembre 17 de 1973: muere asesinado en Monterrey, don Eugenio Garza Sada

Septiembre 17 de 1973: muere asesinado en Monterrey, don Eugenio Garza Sada, uno de los empresarios con mayor visión e influencia de México. Nace el 11 de enero de 1892 en Monterrey, del matrimonio formado por Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, y Consuelo Sada Muguerza. Estudia sus primeras letras en el colegio jesuita de Saltillo, Coahuila, y en el colegio Hidalgo de Monterrey, de filosofía marista. Debido a un exilio temporal de su familia por motivos de seguridad derivados de la revolución mexicana, vive en Estados Unidos en donde estudia y trabaja.

Cursa y se titula en 1916 de Ingeniero Civil en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Regresa a Monterrey a trabajar en Cervecería Cuauhtémoc y en 1921 casa con Consuelo Lagüera Zambrano, con quien procrea a Eugenio, Alejandro, Alicia, Gabriel, David, Marcelo, Consuelo y Manuel Garza Lagüera, quienes aplican los conocimientos recibidos de su padre para integrarse a la vida productiva del Grupo Monterrey capitaneado por don Eugenio. En 1933 muere don Isaac, así que Eugenio y su hermano Roberto quedan al frente de las empresas familiares, fundando en 1936 Valores Industriales, S. A. (VISA) que tenía en 1938, 12 empresas en un consocio que es típico ejemplo de los bienes de capital, pues todas se complementaban en cierta área.

Cervecería Cuauhtémoc, Cervecera Veracruz, Cervecería Central, Cervecería del Oeste, Fábricas Monterrey, Malta, S. A.; Empaques de Cartón Titán; Compañía General de Aceptaciones; Inversiones Mercantiles y otras más. Don Eugenio Garza Sada presidía VISA y por tanto era la cabeza del importante grupo industrial conocido como Grupo Monterrey que luego fundó Hojalata y Lámina (HYLSA); invirtió dinero en la Editora El Sol y financia el nacimiento del periódico El Norte; adquiere la estación de radio XET; y cofunda Televisión Independiente de México, que luego se funde con Telesistema Mexicano para formar Televisa. A principios de los años setenta, VISA, capitaneada por don Eugenio tenía 90 empresas con 33 mil empleados. Su obra social y filantrópica es enorme, y su mayor orgullo fue crear el Instituto Tecnológico de Monterrey, evocando seguramente la filosofía y el nombre de “Instituto Tecnológico” de MIT –su alma mater- en el año de 1943.

Don Eugenio Garza Sada fue asesinado durante un intento de secuestro, por un grupo de jóvenes con ideología socialista de la Liga Comunista 23 de septiembre. La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística propuso y fue aprobado, el cambio de nombre de la importante avenida Tecnológico, por avenida Eugenio Garza Sada. Su funeral fue multitudinario; se presentaron 50 mil personas a acompañar al benefactor de Nuevo León y a su familia, en un evento memorable por la presencia del presidente Luis Echeverría, quien recibió un desaire del orador Margáin Zozaya y más que de la familia Garza Lagüera, del pueblo que se volcó al evento, al considerar que el gobierno había permitido el crecimiento de ese tipo de organizaciones criminales que acabaron con la vida de varios mexicanos distinguidos. Pasado el tiempo se entiende que el pueblo vinculara al gobierno con el crimen porque Echeverría y don Eugenio eran de ideología contraria, mientras Garza Sada era católico y de derecha, Echeverría era todo lo contrario. Sin embargo, tras el sepelio se inició una cacería de los integrantes de estas células comunistas hasta prácticamente acabarlas, lo que disminuyó el sentimiento inicial.