Internacional

Secuestrada una periodista iraquí en Bagdad

Una periodista iraquí­ fue secuestrada en la noche del lunes en su casa de Bagdad por hombres armados, anunciaron este martes el primer ministro iraquí­ y una organización de defensa de la prensa.

La periodista, identificada como Afrah Shawqi por las autoridades, colaboró en el pasado con el diario saudí­ Asharq Al Awsat y escribí­a en numerosos sitios web. El lunes, publicó en la web iraquí­ Aklaam un duro artí­culo contra las bandas y grupos armados que operan "con total impunidad" en el paí­s.

Shawqi "fue secuestrada el lunes hacia las 22H00 locales (19H00 GMT). Ocho hombres armados irrumpieron en su casa en Saidiya (suroeste de Bagdad)", indicó a AFP Ziad al Ajili del Observatorio Iraquí­ de la Libertad de Prensa, explicando que los asaltantes iban vestidos de civil y fingieron pertenecer a las fuerzas de seguridad para hacer que abriera la puerta. Una fuente del ministerio del Interior confirmó esta información.

El primer ministro, Haider al Abadi, condenó el secuestro y ha ordenado una investigación para encontrar a la periodista y esclarecer los hechos.

Afrah Shawqi, muy implicada en la defensa de los derechos de las mujeres, trabajaba en el ministerio de Cultura iraquí­.

En 2016, siete periodistas fueron asesinados en Irak, según el balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Junto a Siria, Afganistán y México, es uno de los paí­ses más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.