Internacional

Irán dice que nuevas sanciones de EEUU son ilegítimas

DUBíI  - Irán dijo el lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balí­sticos son ilegí­timas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.

Estados Unidos impuso el domingo sanciones a 11 empresas e individuos por abastecer al programa de misiles balí­sticos de Irán en una medida retrasada en dos semanas para no poner en peligro la liberación del fin de semana pasado de prisioneros estadounidenses.

Las nuevas medidas también tuvieron lugar tras el levantamiento de sanciones mucho más amplias al programa nuclear.

Irán realizó una prueba con misiles balí­sticos en octubre, que Naciones Unidas calificó como una violación de una resolución que prohí­be a la República Islámica el desarrollo de misiles capaces de transportar ojivas nucleares. Teherán insiste en que el misil fue diseñado para llevar una carga convencional.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní­, Hossein Jaberi Ansari, dijo que las ventas de armas de Washington a sus aliados en Oriente Medio por decenas de miles de millones de dólares cada año fueron usadas para cometer "crí­menes de guerra contra palestinos, libaneses y, más recientemente, ciudadanos yemení­es."

"Las sanciones de Estados Unidos contra el programa de misiles balí­sticos de Irán (...) no tienen legitimidad legal o moral", agregó.

Los periódicos de lí­nea dura Kayhan y Vatan-e-Emrooz publicaron las noticias en sus portadas, opacando un discurso triunfal del presidente Hassan Rouhani, quien el domingo celebró el levantamiento de las sanciones nucleares.

"¡Volvieron las sanciones!", decí­a el titular de Kayhan y el artí­culo afirmaba que el lí­der supremo iraní­, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que nuevas sanciones bajo cualquier pretexto constituirí­an una violación al acuerdo nuclear.