15/11/2018
Editoriales

FINANZAS TAMBALEAN AL GOBIERNO DE EL BRONCO...Y A MUCHOS MAS

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda que circularon algunos diarios nacionales, en enero de este año 2016, a Nuevo León le redujeron las participaciones federales "solo en 31 millones de pesos", es decir, en lugar de que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y los alcaldes recibieran un total de 2,394 millones de pesos (mdp) como les correspondía, debido a los diferentes recortes ordenados por la SHCP, solo recibieron 2,363 mdp.

Claro, eso no es nada comparado con, por ejemplo, el Estado de México al que le recortaron 479 mdp o a Jalisco que le recortaron 297 mdp. La tijera de la SHCP fue muy dura también contra Baja California con un 16.9% de sus participaciones o Guerrero y Michoacán , estados muy convulsionados por la violencia el narco y la pobreza a los que se les recortaron también alrededor de un 15% de su participaciones en el primer día del año.

En Nuevo León el recorte fue menor pero lo fue sobre un gobierno que ya está paralizado debido a que un 85% de sus participaciones o más ya están comprometidas al servicio de la deuda o al mero funcionamiento, Obras como la Línea 3 del Metro se van a suspender ya casi en el 80% de su construcción, debido a que el gobierno no cuenta con 3,500 mdp para terminarlas.

Ese caso es emblemático pero en realidad son multitud de obras y de necesidades las que están sin realizarse y el caso del Penal del Topo Chico, la violencia estalló en un centro penitenciario sobrepoblado y obsoleto al que no se le pudo atender y al que se le quito la vigilancia de tropas federales para ahorrare unos millones de pesos. Este cuadro está tambaleando al gobierno de El Bronco como ya lo dijeron los partidos de oposición como el PRI y por eso se han sucedido ya 5 renuncias de funcionarios de primer nivel el más comentado de todos ellos fue, sin duda, el de Miguel Treviño el jefe de la oficina del gobernador.