24/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 07 12 19

Una semana legislativa muy activa tuvieron los diputados de la 75 Legislatura del Congreso local en el recinto legislativo, la cual comenzó el lunes 2 de diciembre y terminó el miércoles 4 del mismo mes, pero sin contar el trabajo realizado en comisiones y otras actividades de los diputados.

Y fue precisamente el día 2 que el Congreso aprobó el nombramiento del Contralor Gerardo Guajardo Cantú, el cual no recibió el aval de los legisladores de Movimiento Ciudadano, razón por la cual ese día protestaron en el recinto legislativo. El dictamen fue leído por el diputado Jorge de León Fernández, mismo que fue aprobado por mayoría.

Ese mismo día los diputados dieron luz verde al Gobierno Estatal para desincorporación y donación de un inmueble.

También ese día los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para evitar construcciones irregulares.

Y en otros asuntos, el Presidente del Congreso local también el día dos de diciembre, solicitó a la diputada presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, votar en contra del incremento al transporte en la sesión del Consejo del mismo nombre que se llevará a cabo la próxima semana.

Y otro tema que abordaron los diputados desde la tribuna del Congreso local, fue exhortar a los municipios a rechazar la instalación de ferias del cohete.

Y con unas cruces rosas como escenario, la diputada Karina Barrón, subió a la tribuna a pedir a la Fiscalía General de Justicia, rinda un informe de investigaciones en feminicidios.

Y acorde con los lineamientos de su bancada que es el PVEM, la diputada local Ivonne Bustos pidió desde la tribuna del Congreso dar mantenimiento a la ruta escultórica del acero y del cemento. 

Eso fue todo lo que se vio el pasado lunes 2 de diciembre en el Congreso local.

Y el día 3 de diciembre, rindió su protesta de ley el Contralor Gerardo Guajardo Cantú.

Ese mismo día los diputados locales autorizaron también la desincorporación y donación de la casa de arraigo a la Fiscalía General de Justicia.

También el diputado Zeferino Juárez Mata, del GLPRI, subió a leer un dictamen que recibió la aprobación de todos para que autorizar a San Nicolás de los Garza, la concesión de un inmueble.

Y también se acordó crear y fortalecer refugios para víctimas de violencia contra la mujer.

Y ese día también compareció el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos, quien rindió una especie de informe de su dependencia a los diputados.

Y en otros asuntos se aprobó la convocatoria para cubrir vacantes del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción. Las notas completas de todos estos días, las puede leer en el Regio.com.

Y el día 4, Celia Alonso pidió desde la tribuna del Congreso fomentar la cultura de la denuncia; Alejandra Maíz, del GLPRI, abogó ese día por el cine incluyente y Julia Espinosa de los Monteros, pidió intensificar las campañas de vacunación contra la influenza.

Y el gordito diputado de Morena, Melchor Heredia, solicitó desde la tribuna implementar operativos para recibir a migrantes porque la entrada de divisas a nuestro estado se debe a ellos.

En fin, ese fue el resumen semanal del 2 al cuatro de diciembre de la semana legislativa que acaba de terminar.