20/07/2018
Editoriales

Confirma ONU lo que advirtió Regio.com

Apenas hace dos días publicamos en nuestra sección Editoriales por El Editor el reporte: "Nos amenaza una crisis de migrantes como la de Grecia o los Balcanes" y hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados lo confirma. El señor Mark Manley, representante del ACNUR dijo ayer que los migrantes centroamericanos, México ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse en "destino" de los migrantes centroamericanos y de otros países.

En nuestro reporte de este martes, nosotros señalábamos que el flujo de centroamericanos, haitianos iba a aumentar dadas las condiciones en que se vive en esas naciones hermanas como resultado del agravamiento de la crisis económica, la violencia y el crimen y que a esto se sumaba el hecho de que los Estados Unidos suspendió la llamada "visa automática" para los cubanos que buscan exiliarse de su país y que éstos también se sumarían a la ola de grandes masas de migrantes que quedarían varados aquí en México ante la imposibilidad de entrar a los Estados Unidos.

Algunos organismos de protección a migrantes hablan de un flujo de entre 400 y 500 mil centroamericanos que pasan por México rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, el representante del ACNUR sostiene que "un 67%" de esos migrantes ha dejado de ver a México como país de tránsito y lo contempla ahora como destino o receptor. Sin duda esta situación generara la crisis de migrantes que mencionábamos aquí en nuestro reporte y una vez más se confirma nuestro señalamiento.