Local

Se convierte CAT anexo a UMF No. 5 del IMSS Nuevo León en módulo de Camas de Extensión Hospitalaria (CEHo)

Servirá de unidad de referencia para hospitalización de pacientes sometidos a cirugías medianas y de baja complejidad, así como para manejos médicos de pacientes no graves o convalecientes.

 

Durante un año, el Centro de Atención Temporal destinó 38 camas a la atención de pacientes convalecientes de COVID-19.

 

Monterrey.- Luego de atender durante un año a pacientes convalecientes de COVID-19, el Centro de Atención Temporal (CAT) anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, tendrá una nueva encomienda: se convierte en módulo de Camas de Extensión Hospitalaria (CEHo).

 Gracias a que la ocupación hospitalaria de pacientes con SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles muy bajos durante los últimos tres meses en el estado, el IMSS Nuevo León implementa esta estrategia de recuperación de infraestructura médica para ampliar la capacidad de servicio.

 Ahora, el personal de salud del CAT anexo a la UMF No. 5 atenderá en hospitalización a pacientes referidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2, que sean sometidos a cirugías medianas y de baja complejidad, así como para manejos médicos de pacientes no graves o convalecientes. Esto permitirá reforzar la capacidad instalada del HGZ/MF No. 2, así como dar mayor fluidez a la atención en Urgencias.

 Cabe precisar que la unidad no está diseñada para recibir directamente a personas usuarias, sino únicamente a pacientes referidos de dicho hospital.

 El CAT anexo a la UMF No. 5, ubicado en la Avenida Ignacio Morones Prieto, en Monterrey, fue construido en su momento con el objetivo de incrementar el número de camas para pacientes con COVID-19, dada la alta demanda de atención que se preveía para la tercera ola de contagios.

 Entró en operación el 1 de mayo del 2021, con 36 camas de hospitalización y 2 de choque, destinadas para pacientes convalecientes de COVID-19, es decir, en etapa de recuperación de la enfermedad, brindando atención a un total de 574 derechohabientes.