20/10/2018
Espectáculos

María de Alva, Ramón Díaz Eterovic y Laura Santullo comparten su experiencia literaria

Los escritores María de Alva, Ramón Díaz Eterovic y Laura Santullo compartieron su obra y experiencia literaria con alumnos de la Preparatoria No. 22 de la UANL.

 

El encuentro entre estos notables escritores y más de 200 alumnos del citado plantel educativo se realizó como una extensión del XXII Encuentro Internacional de Escritores que se desarrolla actualmente en el Auditorio del Museo del Noreste (MUNE).

 

Los autores fueron recibidos en el auditorio de la escuela por el maestro Miguel Ángel Betancourt Ramírez, Subdirector Académico de la Preparatoria No. 2 de la UANL, acompañado por Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León y las maestras María Soledad Téllez Montoya, Coordinadora de la Preparatoria 2 y Bertha Leticia Pérez Rodríguez, Coordinadora de la Academia de Español y Literatura.

 

“Quisimos traer a la Preparatoria 22 de la Universidad el Encuentro Internacional de Escritores, porque creemos que aquí hay un semillero de talento en los alumnos, es una tierra fértil para sembrar la inquietud por leer y escribir”, manifestó Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

“Tal vez algunos de ustedes se convertirán en un futuro en escritores. Habrá un momento en sus vidas en que este encuentro de hoy con escritores reconocidos volverá  a su mente a través de sus recuerdos y reconocerán esa chispa que los motivó a seguir el camino de las letras”, expresó.

 

La escritora  nuevoleonesa María de Alva, habló a los alumnos y maestros de su novela Lo que guarda el río, que publicó el año pasado la Editorial Planeta.

 

La novela la escribió a raíz del asesinato de dos alumnos que estudiaban en el Tecnológico de Monterrey, en un cruce de fuego entre un grupo delictivo y el ejército mexicano.

 

“Fue una situación muy terrible, dolorosa, que me conmocionó mucho. Entonces decidí escribir algo sobre esto, porque estaba enojada por la situación. Era la época  de la narcoviolencia que se vivía  en Monterrey  y del huracán Alex que devastó parte de la ciudad”, expresó.

 

“Quise reflejar, entre otras cosas,  cómo en situaciones de crisis la personas se unen, pero luego que esta pasa, la personas tienden a regresar a su pasividad ante las cosas tan graves que están sucediendo”, expresó.

 

Por su parte, el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic habló de su serie de novelas del género policial que lo han hecho famoso en el ámbito literario internacional.

 

“Son una serie de 16 novelas que tienen como protagonista al detective Heredia, que viven en una zona marginal de la ciudad de Santiago y que su única compañía es un gato, con en cual tiene algunos diálogos, que en realidad, en el fondo, son diálogos consigo mismo”, expresó.

 

Con estas novelas- expresó- me he propuesto hacer una crónica de la historia social y política de mi país, desde la época de los sesenta, cuando empezamos a vivir una dictadura militar brutal,  hasta llegar nuestros días.

 

“Siempre me ha preocupado por abordar temas que tienen que ver con algún desequilibrio, con alguna desigualdad que sufre mi gente y la sociedad de mi país. La novela policial ha sido un vehículo para hablar de Chile, de la sociedad, la gente y los marginados”, expresó.

 

En su participación la escritora uruguaya Laura Santullo habló de  su libro Un monstruo de mil cabezas, del cual también se hizo una película, dirigida por Rodrigo Plá en el 2015.

 

“Yo trabajo en el cine, hago series, escribo guiones y esto hace que buena parte de mi trabajo literario vaya a dar a la pantalla. Yo primero quise escribir un guión, pero me fue muy difícil encontrar los motores, los móviles de los personajes, el porqué hacían esto o aquello” , señaló. 

 

“La historia tiene que ver con una mujer de unos cuarenta años, cuyo esposo está enfermo de cáncer y la aseguradora médica se rehúsa a darle el tratamiento que necesita. Su esposa hará lo que sea para ayudar a conseguir el tratamiento médico que requiere su marido para una mejor calidad de vida”, expresó.

 

 

El XXII Encuentro Internacional de Escritores con el tema Panorama de narrativas criminales es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y 3Museos a través del Museo del Noreste (MUNE).