Nacional

¿Otra "Fake News"?: Que Trump separará a mujeres migrantes de sus hijos

Citando "funcionarios" no identificados, la agencia Reuters circula la "noticia"

Mujeres y niños que cruzan sin documentos hacia Estados Unidos podrí­an ser separados al momento de ser detenidos por las autoridades estadounidenses bajo una propuesta que está siendo considerada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informaron tres funcionarios gubernamentales al medio Reuters.

Este procesamiento se emplearí­a como método de disuadir a las madres de emigrar a Estados Unidos con sus hijos, dijeron los funcionarios al medio que hizo pública la información el viernes.

En la actualidad, las familias que pelean su deportación o que solicitan asilo suelen ser liberadas rápidamente, y se les permite permanecer en Estados Unidos hasta que se resuelvan sus casos. Asimismo, un tribunal federal de apelaciones impide la detención prolongada de menores.

Pero de imponerse este tipo de detención, el cambio de polí­tica permitirí­a al gobierno mantener a los padres bajo custodia mientras pelean su caso, mientras que los menores que ingresaron con ellos serán puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en el "ambiente menos restrictivo" hasta que puedan ser liberados bajo el cuidado de un guardián o un familiar en EEUU.

Según Reuters, dos de los funcionarios, sus fuentes, fueron informados sobre la propuesta en una reunión con fecha del 2 de febrero, donde se discutió el tema de personas que buscan asilo en EEUU. Según éstos, cuyas identidades no serán reveladas, la reunión fue organizada por el jefe de asuntos de asilo de los Servicios de Inmigración y Ciudadaní­a de Estados Unidos, John Lafferty.