Nacional

Prevén arribo de más militares y federales a Michoacán

Michoacán.- El estado de Michoacán aún no cuenta con la capacidad institucional necesaria para hacerle frente a los problemas de delincuencia, por lo que se espera un reforzamiento de las fuerzas federales, militares y de Marina, reveló Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

"No hay ninguna, digamos, señalamiento o acuerdo para el retiro de las fuerzas federales, al revés, en estos dí­as hemos recibido el reforzamiento con el equipo, y seguramente llegarán más elementos, tanto de la policí­a federal, como del ejército", mencionó.

Aseguró que en el caso de Michoacán aún falta mucho por hacer antes de que los militares y las fuerzas de la Marina regresen a sus cuarteles.

"En la medida en que los estados tengan la capacidad de institucional de atender los temas de seguridad, en ese momento las fuerzas federales, sobre todo militares y de Marina, regresarán a sus cuarteles, pero en el caso nuestro es conocido por los gabinetes de seguridad y lo hemos platicado, estamos en proceso de fortalecimiento institucional, pero aún falta mucho por hacer al respecto", agregó.

En otro asunto, a propósito del cateo de dos domicilios de Morelia donde se aseguraron 226 ejemplares animales de diversas especies, maltratados, el mandatario estatal aseguró que la próxima semana se echará a andar la División de la Policí­a Ambiental, con lo que se determinará un cese al daño ecológico y a la vida de los animales.

GOBIERNO VA POR 10 OBJETIVOS DELINCUENCIALES

Tras la detención de 32 integrantes de la célula delictiva denominada como "Los Viagra", liderada por los hermanos Nicolás y José Carlos Sierra Santana, derivado de los operativos puestos en marcha desde el pasado lunes, el gobierno de Michoacán tiene en la mira 10 objetivos delincuenciales de otras agrupaciones criminales, reveló el encargado de la polí­tica interna de la entidad, Adrián López Solí­s.

"De manera muy señalada podrí­amos hablar de por lo menos 10 objetivos que están en la lista de los más buscados por las autoridades federales y estatales. Tengo como principio no señalar nombres, no pseudónimos, en razón de que es una información que se debe de reservar por motivos de seguridad y evitar con ello alertar a personas", mencionó.

La reacción de estos grupos está focalizada hacia la zona de la Tierra Caliente, como ustedes ya saben, de Apatzingán y municipios aledaños", agregó.

De acuerdo con declaraciones anteriores del procurador de justicia de Michoacán, José Martí­n Godoy Castro, entre los objetivos destacan Luis Antonio Torres González, El Americano; Ignacio Renterí­a Andrade, El Cenizo; Gilberto Gómez Romero, El Chanda; Homero González Silva, El Gallito, entre otros.

Godoy Castro insistió en que las reacciones de la delincuencia organizada, tras el operativo implementado desde el pasado lunes que provocó la incineración de 25 vehí­culos, la detención de 32 personas y los bloqueos en 10 municipios, son medidas desesperadas de los criminales.

"Aquí­ hay dos temas o le entramos a todos las áreas geográficas le entramos a todos los pendiente que tenemos o nos quedamos sin hacer nada y dejar que esto vuelva a florecer, y la decisión del gobernador es vamos por todo, vamos a hacer que todo mundo respondas ante la autoridad judicial".

"No va a haber ningún espacio, ningún terreno, ninguna tenencia en donde ellos se nos puedan esconder", resaltó.

Sobre el mismo asunto, el secretario de Gobierno reveló que tras la instalación de la Base de Operaciones Mixta en la tenencia de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, se descubrió que los delincuentes utilizaban tecnologí­a de comunicación, misma que les permití­a la coordinación para organizarse y delinquir.

"Se identificó que en este punto de estaba operando a través de medios de comunicación del uso de tecnologí­as, todas las señales que orientaban las acciones en otros puntos por parte de los sujetos que andaban provocando los daños, por esa manera táctica se determinó que era necesario llegar a esa población e inhibir este tipo de comunicaciones y de acciones operativas de las delincuencia".

Concluyó que tras casi 48 horas de la instalación de la Base de Operaciones Mixtas en la tenencia de Cenobio Moreno, se ha conservado un clima de tranquilidad.