Editoriales

La Disputa X la Nación: MORENA TENDRÁ 6 DIPUTADOS APARTE DE LOS PV; 258 EN TOTAL. USAREMOS ESA MAYORÍA PARA LA AGENDA DE MORENA Y ESO ES LO QUE IMPORTA: M. DELGADO. LA UNAM: PAPA CALIENTE DE PORRISMO Y NARCOMENUDEO

Hoy en la mañana Mario Delgado coordinador de Morena en la cámara de diputados informo que ya se han sumado otros diputados  de otros partidos a la bancada de Morena además de los 6 del PV con los cuales sumaban 252. En total van a ser 258. Delgado insistió en que esa bancada eran inédita “pero que la elección de julio fue inédita y esa votación se refleja en la cámara…los grupos buscan a la mayoría para sacar adelante su agenda”. Luego explicó que “lo que importa es que vamos a hacer con esos números…con esa mayoría…vamos a sacar adelante la agenda de Morena”. Sobre el presupuesto federal 2019 dijo que se buscara una que “sirva más a la gente” y que contemple “obras de infraestructura que dinamicen” la economía del país.  AMLO se reunió con la bancada en privado y les recomendó” no ceder ante las tentaciones del poder…no hacer del congreso un antro, no a los moches y no avasallar” al resto de los fuerzas políticas por ser mayoría. Por otro lado hoy se reporta que el Colegio de Ingenieros Civiles de México y otros dos organismos relacionados declararon que el NAIM es “la mejor opción” para resolver la saturación del AICMX.  Santa Lucia tiene mejor suelo, dijeron, pero no hay información suficiente y requeriría mantenimiento pronto.  La revista Forbes publico una “advertencia” de la calificadora Moodys en el sentido de que si AMLO construye la refinería  podría poner en riesgo las finanzas de Pemex y que si este “contrata deuda adicional, pide más dinero al gobierno o hace negocios de bajo rendimiento como la refinería” podría bajar su calificación crediticia”.

UNAM PORROS Y NARCO MENUDEO PAPA CALIENTE PARA AMLO

La mayoría de los diarios dedican su primera plana a la concentración de ayer en la Rectoría de la UNAM con el título de. “Fuera Porros de la UNAM”. Se dice que fueron unos 30 mil estudiantes y que presentaron 7 peticiones a la rectoría entre ellas cuestiones relacionadas con la administración de las escuelas, la contratación de docentes y también contra el acoso contra alumnas.  No se hace referencia a la situación del narco menudeo pero si se cantaron varios consignas contra la inseguridad y reclamos a la Rectoría por no poder “sentimos seguros en la universidad”.  

El gobernó de la CDMX  documentó con video al grupo de porros que atacó a los estudiantes del CCH Azcapotzalco el lunes. Venían del estado de México según el video. Excélsior publica una lista de 40 grupo de porros que operan en las diferentes escuelas y facultades. Según algunos diarios el asunto es una “papa caliente” para el próximo gobierno o una “bomba de tiempo” la violencia interna. Ha sido detenidos 28 narco menuditas en unos 10 meses.  Alfonso Durazo futuro SSP dijo que el problema es el narco menudeo y que por lo tanto “hay que blindar las inmediaciones de la universidad para así combatir a los delincuentes sin afectar la autonomía. La rectoría expulso a 18 estudiantes la mayoría del CCH Azcapotzalco.  El auditorio Che Guevara de la FFy L está tomando desde el año 2000 y es vivienda de grupos de “activistas” o anarquistas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/operan-40-grupos-de-porros-invaden-planteles-de-la-unam/1263257

https://www.proceso.com.mx/549791/fuera-porros-de-la-unam-claman-miles-en-megamarcha-en-cu

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ataque-en-cu-fue-premeditado-amieva

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/por-que-empezo-el-conflicto-en-la-unam