Internacional

Negociaciones sobre nueva coalición alemana asestan un golpe a Macron en planes para Europa

Berlín - Los partidos alemanes que exploran un gobierno de coalición han asestado un golpe a las esperanzas del presidente francés, Emmanuel Macron, de conseguir una política fiscal más expansiva de Berlín, al respaldar un presupuesto equilibrado y rechazar la idea de apartar un fondo separado para la zona euro.

Los Verdes, considerados los más cercanos a Macron en materia de política económica y Europa, parecen haber cedido a las demandas de los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y del Partido Democrático Libre (FDP) de que el nuevo gobierno continúe por el camino de la disciplina fiscal.

Merkel, cuyo partido conservador ganó las elecciones del pasado aun a costa de perder escaños, trata de forjar una coalición con el FDP y Los Verdes, una alianza que requiere ajustar los desacuerdos sobre impuestos, inmigración y política exterior.

En un documento conjunto acordado tras negociaciones nocturnas el martes, todos los actores políticos dijeron que respaldaban un presupuesto equilibrado. Un alto cargo de Los Verdes que participó en las discusiones dijo a Reuters que los partidos se unieron para oponerse a la idea de Macron de fijar un presupuesto para la zona euro.

“Ninguno de los partidos participantes apoyan un presupuesto para la eurozona”, dijo Reinhard Buetikofer, miembro del Parlamento Europeo.

Se espera que los partidos vuelvan a reunirse el jueves para finalizar un documento conjunto sobre Europa, después de acordar a última hora del martes un plan preliminar para la política fiscal.

El plan incluye la promesa de respetar la legislación para el freno de la deuda recogida en la constitución desde 2009, que obliga al gobierno federal a eliminar virtualmente los déficit presupuestarios estructurales, limitándolos al 0.35 por ciento del PIB.

También contenía el compromiso de brindar ayuda a los trabajadores con ingresos bajos y medios, desmantelar el “impuesto de solidaridad” para los estados pobres del este y proporcionar incentivos financieros para que los hogares alemanes sean más eficientes energéticamente.

Cem Ozdemir, líder de los Verdes, visto como un posible ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno, subrayó la decisión de volver a examinar los planes para aumentar los gastos en defensa de la saliente “gran coalición” de los conservadores y socialdemócratas (SPD) de Merkel, que ahora se mueven a la oposición.