Nacional

Alcanzar un sistema alimentario global más productivo y sustentable, objetivo de Reunión Ministerial de Agricultura

El Gobierno de la República, a través de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participa en la Reunión Ministerial de Agricultura en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la participación de 34 paí­ses miembros y 19 invitados, así­ como organizaciones internacionales.

Con la representación personal del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, participó en la primera sesión titulada "Un nuevo paradigma de polí­tica para la agricultura y la alimentación".

En este foro, considerado el más importante de la Agenda de Agricultura de la OCDE, se precisó que el objetivo central es alcanzar un consenso entre los ministros sobre los principios de las polí­ticas agropecuarias para lograr un sistema alimentario global más productivo y sustentable, ante el reto del cambio climático, y resiliente al comportamiento de los mercados internacionales.

Además, el delinear una visión común sobre el futuro de la agricultura global y acordar los mecanismos de cooperación necesarios para ejecutar polí­ticas más coordinadas, transparentes e incluyentes que atiendan los desafí­os que enfrenta la humanidad para producir más alimentos, proteger los recursos naturales e incrementar el ingreso de los productores rurales, principalmente los pequeños agricultores, así­ como reducir el desperdicio de alimentos.

La última Reunión de Ministros de Agricultura de la OCDE tuvo lugar en el 2010, con lo cual este organismo se constituye como un referente internacional sobre las "buenas polí­ticas agropecuarias", a través de los encuentros ministeriales que adoptan las directrices para el diseño de las polí­ticas agropecuarias locales.

Actualmente, la OCDE cuenta con 34 paí­ses miembros que están convocados a participar en la Reunión Ministerial de Agricultura. También se encuentran 19 paí­ses invitados a la reunión, entre los que destacan Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Sudáfrica, China, India y Arabia Saudita

Así­ como organismos internacionales vinculados con la agricultura mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrí­cola (FIDA), y el Instituto Internacional de Investigación sobre Polí­ticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés).

Raúl Urteaga Trani señaló que este foro representa una oportunidad para compartir con otros paí­ses las lecciones que México ha emprendido en la implementación de importantes cambios en las polí­ticas agrí­colas.

Entre las que destacan, dijo, las orientadas a la facilitación del comercio: la creación de corredores logí­sticos, mejora en el proceso de inspección, las instalaciones sanitarias y la construcción de una infraestructura más ágil para acelerar el comercio agrí­cola.

Indicó que estas acciones contribuyen a expandir el comercio con el resto del mundo y ubicar a México como el doceavo productor mundial de agroalimentos; hoy, el paí­s recibe más ingresos por exportaciones agroalimentarias (26 mil 600 millones de dólares, en el 2015) que el turismo, las remesas y las exportaciones petroleras, destacó.

Como parte de la agenda de trabajo, Urteaga Trani se reunió con representantes del Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania, y con el Comisario de la Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, con el propósito de tratar temas de la fructí­fera relación comercial en materia agropecuaria entre México y la UE, además de darle seguimiento a la visita oficial que el pasado mes de febrero el Comisario Hogan realizó a México.

En ambas reuniones se ratificó el interés de México por avanzar en la modernización del Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea. En 2015, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras a la Unión Europea alcanzaron un valor de mil 203 millones de euros, lo que representó un incremento de 12 por ciento con respecto al año anterior.

Los dí­as 7 y 8 de abril se llevará a cabo la Reunión Ministerial de Agricultura de la OCDE, escenario donde se discutirán las futuras lí­neas de acción para las polí­ticas agropecuarias, con la finalidad de coordinar esfuerzos que permitan incrementar la productividad agropecuaria, mejorar la seguridad alimentaria global y atender el desafí­o del cambio climático.

Por parte de México también participan el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, y el Ministro Agropecuario de la SAGARPA para Europea, Jorge Rueda Sousa; así­ como los copresidentes de la reunión, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y el Ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, y el Secretario General de la OCDE, José Angel Gurrí­a.