26/Apr/2024
Local

Pide diputada a la AET mayor capacitación para operadores de camiones urbanos

Como parte de los acuerdos realizados durante el foro llevado a cabo por las comisiones unidas de Transporte, Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano denominado “mesa de trabajo HACIA LA MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE  MOVILIDAD Y TRANSPORTE”, la diputada Julia Espinosa de los Monteros pidió un exhorto a la Agencia Estatal de Transporte para que haya mayor capacitación de los operadores de dicho servicio.

"Durante el desarrollo de las mesas de trabajo contamos con la  opinión y el análisis de los expertos en diversos temas relacionados a la movilidad, quienes junto con la autoridad en la materia y representantes de organizaciones civiles,  nos llevaron a la conclusión, que la solución para que nuestro Estado, resuelva la problemática que tenemos en Transporte Público, definitivamente debe ser TRANSVERSAL.

"Al día de hoy se encuentran registradas 4,667 unidades de transporte Urbano correspondientes a 144 empresas o rutas como comúnmente se les identifica. Para fines de una buena operación, debiera existir un padrón mínimo de 12,000 operadores de transporte público activos (es decir, laborando como operadores), con esta cantidad, se podrían cubrir los dos turnos que requiere una unidad y tener operadores en banca para cubrir las faltas, incapacidades o suspensiones de los operadores", indicó la legisladora.

Indicó que para trabajar como operador de urbano, o chofer como comúnmente se les identifica, es necesario contar con una licencia especial para desempeñar su oficio, esta licencia es autorizada por la Agencia Estatal de Transporte al cubrir el aspirante a operador una  de requisitos.

"Los requisitos deben someterse a un curso y posterior examen que garanticen:

Pericia en el manejo de vehículos para transporte público; y Conocimiento sobre la Ley de Transporte y su Reglamento, así como la normatividad de tránsito y vialidad.

"La capacitación de los conductores es obligatoria y puede ser impartida sólo por empresa o sindicato inscrito en el padrón que para el efecto lleve la Agencia Estatal de Transporte, incluso en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Gobierno del Estado (ICET) se imparte este curso con duración de 1 mes y una semana, de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y tiene un costo de $800 pesos además de los $806.00 que se paga por la licencia especial de operador una vez que se aprueba el curso", señalo la diputada.

Indicó que realiza el Congreso del Estado al exhorta al Ing. Jaime Rodríguez Calderón,  Gobernador Constitucional del Estado, a fin de que, para la expedición de la licencia especial de operador de transporte urbano, el Estado brinde gratuitamente cursos de capacitación en las siguientes materias

 

Marco legal y vialidad;

Atención y servicio al usuario, atendiendo al respeto a los derechos humanos;

Manejo defensivo;

Responsabilidad y ética del conductor;

Técnicas de conducción: teoría y práctica;

Higiene y seguridad, y

Operación y mantenimiento de unidades.

 

"De tal manera que la convocatoria esté enfocada en promover el oficio de operador de transporte urbano para mujeres y hombres, a fin de que a través de acciones afirmativas, se fomente la paridad de género en este oficio.

“También hacemos un respetuoso exhorto al Arq. Jorge Longoria Treviño director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León a fin de publicar  en la página oficial de la dependencia de la que es titular, el número de operadores de transporte público activos en el ejercicio de su oficio, acompañado de un análisis de número necesario de operadores para cubrir los proyectos de renovación y modernización del sistema Estatal de Transporte; así como el número y nombre de los Centros de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Transporte Público.", señalo la diputada Julia Espinosa.