Nacional

Estoy dispuesto a regresar cuanto antes a Bolivia y hago un llamado al dialogo para pacificar el país, dice Evo Morales

 

 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico.

“Estoy muy agradecido con el gobierno mexicano, en verdad me salvaron la vida”, dijo el ex presidente boliviano a 24 horas de haber arribado al país.

Morales Ayma llegó el martes a México tras un viaje complicado desde Bolivia. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que él dio la instrucción de que se le brindara asilo al expresidente sudamericano, por lo que un avión de la Fuerza Aérea fue enviado hasta aquel país para trasladar a Morales hasta nuestro país.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

Este miércoles el ex mandatario sudamericano arribó alrededor de las 9:30 horas al recinto en donde dio un mensaje, luego de su llegada a México como asilado. Bajó de una camioneta (de un convoy de tres, dos negras y una gris), y entró caminando al museo custodiado por un motociclistas y elementos de seguridad, en donde ya lo esperaban decenas de medios nacionales como internacionales.

Ataviado con una camisa blanca de manga corta, Morales rechazó haber pedido a las instituciones de su país que hicieran “algo ilegal” para favorecerlo en el reciente proceso electoral.

Evo Morales hizo un llamado para realizar un diálogo nacional y vuelva la paz a Bolivia. “Convocamos un diálogo nacional, desde aquí, con agenda abierta, nos pueden acompañar naciones amigas, organismos internacionales".

“Paren estás confrontaciones, vámonos a diálogo nacional”, agregó Morales.

Reiteró que no tiene ninguna objeción con que organismos internacionales verifiquen técnicamente si hubo fraude electoral o no. Además, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA), entregó el informe de las elecciones del 20 de octubre pasado de manera adelantada, pues estaba previsto que hoy 13 de noviembre, emitiera dicho informe, por lo que, dijo: “La OEA no está al servicio del pueblo Latinoamericano, sino de Estados Unidos, hay que cambiarle el nombre”.

Morales Ayma también manifestó que la llegada a la presidencia interina de la senadora Jeanine Áñez, confirma el golpe de Estado que se fraguó en su contra.

“Con eso se confirma el golpe de estado, con l autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta. No respetó la constitución, el artículo 161, cualquier renuncia tiene que ser aprobado o rechazado, y no se realizó esa sesión”.

Nuevamente pidió a la policía y a las fuerzas armadas que “no se manchen con la sangre del pueblo”, indicó que fue durante sus administraciones que se les dio equipamiento, ya que cuando él llegó a la presidencia en 2010 solo tenían un helicóptero, pero “nunca pensó que, con este equipamiento, se lanzarían en contra del pueblo”.

El exmandatario boliviano cuestionó que siguiera la violencia en su país, si él ya había renunciado e incluso acepto desconocer el resultado de las elecciones, aunque dijo, él había ganado en la primera vuelta.

“Por qué siguen con violencia, pero ahora el pueblo reacciona, nuestros movimientos sociales, aceptamos inclusive desconocer el resultado, aunque habíamos ganado la primera vuelta”, preguntó Morales Ayma.

En está su primera conferencia de prensa, ya como asilado en México, Evo Morales explicó que el tema de fondo en el conflicto de Bolivia es un problema de clases: “El gran delito es ser indígena, ese es un problema de clases, cuando organizaciones sociales están en el poder, la policía se amotina, ahora para defender a grupos que están en el poder económico, los policías y fuerzas armadas metiendo bala al pueblo boliviano, el pueblo no se para con bala, el pueblo tiene mucha consciencia”, indicó Morales.

“No entiendo de verdad como mis comandantes, ahora excomandantes, tengan tanta deslealtad, mi gran delito es ser indígena", agregó.

El expresidente de Bolivia consideró que el tema de fondo que originó la crisis por política por la cual atraviesa su país, es porque la derecha “No aceptó que sacáramos de la pobreza a las familias más humildes, no nos aceptan la nacionalización de los recursos naturales, después de la nacionalización empezamos a industrializar, y ya estamos empezando a exportar cloruro de potasio, carbonato de litio, 350.000 toneladas de litio al año”.

Al cuestionarlo sobre si ya se habría reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó dar una respuesta, sin embargo, lo felicitó por su cumpleaños y reiteró su agradecimiento con él, y con el pueblo mexicano por salvarle la vida.

“Quiero felicitar al hermano presidente de México, me informaron que es su cumpleaños, le deseo mucho éxito”, dijo Evo Morales Ayma.