Espectáculos

"Los Siete Magníficos" abre Festival Internacional de Cine de Toronto

Toronto-  Denzel Washington y Ethan Hawke desfilaron por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, siglas en inglés), cuya 41 edición abrió hoy con el estreno mundial de "Los Siete Magní­ficos".

La cinta, de más de dos horas, fue dirigida por el estadunidense Antoine Fuqua ("Training day" y "The Equalizer"), quien volvió a colocar en el papel estelar a Washington, dos veces ganador del Oscar.

El reparto de "Los Siete Magní­ficos" lo completan el mexicano Manuel Garcí­a-Rulfo, Chris Pratt, Vincent D'Onofrio, Byung-Hun Lee y Martin Sensmeier.

La historia es una versión moderna del clásico del oeste de los años sesenta, cuando los "siete magní­ficos" se unen para defender al pueblo Rose Creek, que en 1879 era preso de los hombres del minero Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard.

Expertos en pistolas, rifles, cuchillos y flechas, estos "siete magní­ficos" enfrentan a los hombres del barón de las minas. Algunos lograrán completar la hazaña, otros no.

En conferencia de prensa, el director resaltó: "es un gran honor que mi pelí­cula haya sido seleccionada para abrir el festival. No puedo imaginar un mejor lugar ni un mejor equipo para este estreno mundial".

Agregó que "sólo querí­a ver a Denzel subido en un caballo" y aclaró que la vida del oeste cambia con el tiempo: "nuestro filme se basa en el mundo que estamos viviendo ahora".

Esta cinta también está inspirada en "Los Siete Samuráis", de Akira Kurosawa, a quien el director definió como un Shakespeare.

En la cinta se hace evidente la mexicanidad de uno de los personajes, "Vasquez", representado por Garcí­a-Rulfo, quien hace comentarios en español y es el único que se persigna frente a la cruz de la iglesia.

Luego que el director comentara sobre la "excelente actuación" del jalisciense, éste agradeció la libertad que le permitió Fuqua para desarrollar su personaje.

Pratt se apoderó del micrófono para describir cómo el mexicano dominó el movimiento de la pistola. "Eso fue bien cool", dijo.

Además de la diversidad étnica del grupo –con un asiático y un indio- este "remake" le da un mayor peso a la figura femenina, con la actriz estadunidense Haley Bennett, cuyo personaje es el que contrata a los "magní­ficos" y pelea junto con ellos.

"En los clásicos del oeste del siglo pasado no se veí­a una diversidad étnica ni la presencia femenina en roles importantes, pero en esta cinta sí­ se ven porque esta es una historia del oeste de 2016", apuntó el director artí­stico del Festival Internacional de Cine de Toronto, Cameron Bailey.

El director ejecutivo del TIFF, Piers Handling, destacó el trabajo del cineasta, quien "puso su estilo único en esta historia del oeste a gran escala".

La 41 edición del festival se prolongará hasta el 18 de septiembre con la proyección de 397 pelí­culas de 83 paí­ses en 16 programas. La mayorí­a, 266, son estrenos mundiales, internacionales o para Norteamérica.